EEUU: Estado de Washington elige candidato republicano de cara al "supermartes"

Este martes, diez estados presentarán a sus candidatos para competir en noviembre con Barack Obama, en las elecciones presidenciales.

SEATTLE.- Los republicanos del estado de Washington eligen este sábado a su candidato a las presidenciales, en los "caucus" del partido donde los rivales Mitt Romney y Rick Santorum buscarán un último impulso antes del "supermartes" de la semana próxima.

Miles de seguidores de los cuatro contendientes republicanos que quedan en liza se reúnen en "caucus" (asambleas partidarias) para tomar una decisión no-vinculante, aunque sí simbólica: el resultado de Washington dará impulso al elegido de cara al martes próximo, cuando otros 10 estados elijan a su candidato para competir con el Presidente demócrata Barack Obama en las presidenciales de noviembre.

"Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el Presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades", dijo un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en una escuela en Seattle.

El diario local The Seattle Times informó que unos 60.000 electores podrían estar participando en los "caucus" de Washington, que comenzaron hacia las 10H00 locales (1800 GMT) y durarán cerca de tres horas. Los resultados  preliminares se darán a conocer al caer la noche.

El multimillonario mormón Mitt Romney, quien recuperó su estatus de favorito frente al cristiano ultraconservador Rick Santorum en dos encuestas esta semana, recibió además un nuevo impulso el viernes.

La última encuesta de Public Policy Polling (PPP) pronosticó que Romney ganará en Washington con 37% de las preferencias, contra 32% para el ex gobernador de Pensilvania, Rick Santorum, 16% para Ron Paul y 13% para Newt Gingrich.

No obstante, el apoyo que tiene el representante de Texas, Ron Paul, entre jóvenes e independientes podría aumentar sus oportunidades en este estado, que envía 43 delegados a la convención republicana de agosto, en la cual se decidirá finalmente un candidato.

El remoto estado de Washington en el extremo noroeste del país, en la frontera con Canadá, es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el "caucus" republicano y definir los resultados.

El 6 de marzo, los republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en "caucus", mientras el resto  de los estados celebrarán primarias.
La diferencia es que el "caucus" es una decisión en asambleas partidarias, mientras las segundas son tradicionales elecciones por sufragio secreto.

En esta confusa batalla para decidir cuál será el candidato republicano que se medirá con Obama, Romney ha ganado ya seis estados, Santorum cuatro y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, uno.

En el complejo proceso de la elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1.144 delegados que se requieren para una victoria.

El martes, estarán en juego más de 430 delegados. Pero si bien ese día podría ayudar a consolidar a un favorito entre los republicanos, la carrera no estará decidida ni mucho menos: aún quedarán 32 estados o territorios asociados (como Puerto Rico) por decidir.
AFP
Sábado, 3 de Marzo de 2012, 19:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion