Gobierno galo confirma muerte de Merah durante asalto (Relato finalizado)

El operativo efectuado por unidades especiales de la policía gala se prolongó por más de 30 horas.

SANTIAGO.- Desde tempranas horas de ayer miércoles se desarrolló un extenso operativo policial en Toulouse para detener a Mohamed Merah, principal sospechoso de ser el autor de los atentados de Toulouse y Montauban que provocaron la muerte de siete personas.

08:10 (12:10).- El ministro del Interior francés, Claude Guéant, confirmó la muerte de Merah en un "asalto violento", y añadió que funcionarios policiales le indicaron que "jamás habían visto esto", según consigna "Le Monde".

08:00 (12:00 en Francia).- Según informan los medios franceses, tres policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad durante el operativo.

07:58 (11:58 en Francia).- La Presidencia francesa confirmó la muerte del presunto terrorista Mohamed Merah después de que se escucharan un gran número de disparos y deflagraciones durante varios minutos, informó la edición digital de "Le Monde".

07:53 (11:53 en Francia).- Según fuentes policiales, el asesino confeso puso resistencia al momento del ingreso de los efectivos. Su muerte acaba con la intención de las autoridades francesas de juzgar los crímenes cometidos.

07:40 (11:40 en Francia).- Diversos medios franceses aseguran que Mohamed Merah fue abatido en el asalto de la policía de elite, tras 32 horas de operativos.

7:33 (11:33 en Francia).- La agencia "AFP" asegura que se han escuchado varios disparos en el departamento del asesino confeso de siete personas. Mientras que una fuente policial afirmó a la misma agencia que Merah se resiste al arresto.

07:11 (11:11 en Francia).- Un periodista de la agencia "France 3" que cita fuentes uniformadas, asegura que la RAID (policía de elite) entró en la vivienda de Mohamed Merah, iniciándose el asalto final.

06:39 (10:39 en Francia).- Tres fuertes estallidos se escucharon en el sector donde se ubica el edificio en el que permanece el asesino confeso de siete personas. Bomberos ingresaron al perímetro protegido por la policía, según informó "Le Monde".

05:54 (9:54 en Francia).- El ministro del Interior francés, Claude Guéant, señaló hoy que en las últimas horas no se ha hablado con sospechoso. "Durante la noche no hemos tenido ningún contacto con él. Todas la hipótesis son posibles. Esperemos que siga con vida", explicó Guéant.

04:12 (08:12 en Francia).- El ministro Guéant insiste en que el objetivo de las autoridades es capturar a Merah "con vida". No obstante, crecen sospechas sobre la posibilidad que haya muerto.

04:02 (08:02 en Francia).- El ministro del Interior, Claude Guéant, considera "extraño" que no se hayan detectado movimientos en el interior del departamento ocupado por Merah en las últimas horas. El último contacto verbal que tuvo con la policía ocurrió a las 22:45 (18:45 en Chile).

03:45 (07:45 en Francia).- Una fuente cercana al operativo revela que Merah no quiere rendirse y se mantiene "muy determinado", según consignan medios franceses.

01:04 (05:04 en Francia).- La unidad policial de élite RAID opta por la estrategia de desgaste durante el prolongado asedio sobre Mohamed Merah, que ya supera largamente las 24 horas continuadas.

22:30 (02:30 en Francia).- No se confirmó la captura de Mohamed Merah anunciada por medio francés.

22:07 (02:07 en Francia).- La cadena televisiva gala BFM afirma que el sospechoso fue detenido: no hay confirmación oficial.

21:35 (01:35 en Francia).- Se oyen tres nuevas detonaciones, pero de una potencia aparentemente inferior a las anteriores.

20:38 (00:38 en Francia).- El ministerio del Interior confirmó que las explosiones correspondieron a una "maniobra de intimidación" sobre Merah.

20:01 (00:01 en Francia).- Expertos en operaciones especiales afirman que las detonaciones podrían ser signo del comienzo de un asalto realizado por fuerzas especiales. Otras fuentes del Ministerio del Interior citadas por medios franceses afirman que la acción busca forzar la rendición del sospechoso.

19:57 (23:57 en Francia).- Al menos tres explosiones se registraron en las cercanías del edificio cuyo primer piso ocupa Mohamed Merah.

19:45 (23:45 en Francia).- Tras casi un día de sitio, se oyen tres fuertes detonaciones frente al edificio en el que se parapeta el sospechoso.


17:40.- Las autoridades apagaron el alumbrado público hacia las 21:00 (17:00 en Chile) del barrio de Toulouse, donde se encuentra atrincherado Mohamed Merah, el sospechoso de haber cometido siete asesinatos.


17:12.- Mohamed Merah afirmó haber aceptado una "misión" de Al Qaeda para cometer un atentado en Francia, aunque se negó a perpetrar un acto suicida.


16:52.- El diario francés Le Monde publicó un video de la cadena France 2 donde aparece un Mohamed Merah. Sin embargo, no aseguran que esta persona sea la misma que habría protagonizado los atentados en Francia.


16:45.- El abogado francés Christian Etelin, que ha defendido a Merah en otros casos, sostuvo a la cadena BFM TV que el sospechoso de estos atentados "no tiene otra opción" más que entregarse o, de lo contrario, morirá.


16:35.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con Nicolas Sarkozy, para expresarle sus condolencias por la muerte de las siete personas en los tiroteos, al mismo tiempo que lo felicitó por la "eficacia de la Policía francesa" para identificar al sospechoso de dichos atentados.


14:59.- El fiscal de París a cargo de la investigación, François Molins, afirmó que el sospechoso, Mohamed Merah reivindicó el miércoles los ataques y afirmó que actuó solo.


14:30.- La unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse en el que está atrincherado, pero cada vez fue recibida a tiros, dijo el fiscal Molins.

14:05.- El presunto autor de los asesinatos de siete personas en Toulouse en los últimos días, acorralado por la policía en su apartamento en esa ciudad del sur de Francia señaló a los agentes que se rendirá al final de la tarde.

En conferencia de prensa, el fiscal jefe de París, François Molins, señaló que Mohamed Merah había evolucionado en sus anuncios con los policías sobre cuándo iba a entregarse, y "ahora es más bien al final de la tarde".


13:31.- De acuerdo al reporte de un periodista del diario español "El Mundo", el terrorista dijo haber llamado personalmente a France24 para reivindicar los atentados. Mientras que aseguró que habría subido imágenes a Internet, las que por el momento no han sido encontradas.

13:10.- Según publica el diario español "El País",  los fiscales encargados de la investigación por la masacre en Toulouse aseguraron que la cámara que llevaba Merah con la que presuntamente grababa sus asesinatos ya fue encontrada.

12:40.- Sarkozy indicó hoy en la ceremonia de homenaje a los tres militares asesinados en Toulouse y Montauban que estos fueron víctimas de "una ejecución terrorista" con la que se quería poner "a toda la República de rodillas".

12:00.- Estos antecedentes fueron confirmados por un representante de la comunidad judía en Francia, Nicole Yardeni. "Se disponía a matar de nuevo" el miércoles por la mañana, declaró.

11:54.- Según el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, el sospechoso tenía planes de atentar nuevamente durante este miércoles. Una fuente señaló a "Le Monde" que la víctima habría sido un soldado del Ejército galo.

11:10.- El diario galo "Liberation" informa que agentes policiales encontraron explosivos en el auto del hermano de Merah.

11:07.- El ministro del Interior francés, Claude Guéant, también desmintió las informaciones sobre la detención del presunto autor de la serie de disparos mortales en el sur del país. Antes, la televisión "BFM", la revista "Le Point" y el canal "France24" habían informado que el hombre había sido reducido.

11:04.- Fuentes policiales desmintieron que el sospechoso haya sido detenido. Así lo informan varios medios franceses como "Le Figaro" o "Le Monde".

10:56.- En los próximos momentos el Presidente francés tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para informar de los hechos.

10:50.- Según informa la cadena "BFM TV", el hombre fue reducido por un equipo de elite de la policía uniformada, aunque se desconocen los detalles de lo ocurrido.

10:45.- El titular de Interior reveló hoy que el sujeto "dice ser un 'muyahidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaeda y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero" y que "tiene vínculos salafistas y yihadistas".

10:40.- Sin embargo, el ministro del interior, Claude Guéant, aún no ha confirmado la noticia.

10:38.- Según la cadena "BFM TV" el acusado fue detenido por efectivos de la policía hace pocos minutos, consigna el diario "Le Monde".

10:37.- El sospechoso Mohamed Merah (24) sindicado como el autor de la masacre en Toulouse fue detenido según informan medios locales, tras varias horas.

Agencias
Jueves, 22 de Marzo de 2012, 08:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion