Combates entre tribus en Libia dejaron al menos 70 muertos

Los hechos ocurren en la ciudad de Sabha donde la tribu de los Toubus denuncia un plan de limpieza étnica en su contra.

TRÍPOLI.- Los combates que enfrentan desde el lunes a los Toubus y otras tribus árabes en la ciudad libia de Sabha han causado al menos 70 muertos y 150 heridos, anunció este miércoles el portavoz del gobierno, Naser al Manaa.


Antes, un responsable de la región dijo que los choques bajaron de intensidad, pero los Toubus afirman estar rodeados y denuncian una "masacre".


Un balance anterior de una fuente hospitalaria daba cuenta de unas 40 víctimas mortales y alrededor de 130 heridos, en un conteo que sólo toma en cuenta a las víctimas de las tribus árabes de Sabha que combaten a miembros armados de los Toubus que, por su parte informaron de decenas de muertos y heridos.


"Sigue habiendo enfrentamientos, pero de menor intensidad. El ejército nacional y un comité de sabios entraron en la ciudad en busca de una tregua", señaló a la AFP Abdelmajid Seif al Naser, representante de Sabha en el Consejo Nacional de Transición (CNT, en el poder) que dimitió el martes para denunciar "la falta de capacidad" de las autoridades.


Una fuerza compuesta por ex rebeldes llegó el martes desde la ciudad de Bengasi para intentar interponerse entre los dos clanes, aseguró su jefe, el coronel Wanis Bukhmada.


En Sabha, los Toubus afirmaron este miércoles que estaban "rodeados" por las tribus árabes que los bombardean "sin pausa desde la mañana" matando, según ellos, a varios civiles.


Los Toubus están implicados desde febrero en choques sangrientos con tribus locales del sur del país, sobre todo en Kufra y Sabha.


Denuncian un plan de "limpieza étnica" contra su tribu y amenazan con pedir la independencia.


Los Toubus, de raza negra, viven a caballo entre Libia, el norte del Chad y Níger.

AFP
Miércoles, 28 de Marzo de 2012, 18:21
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion