EMOLTV

Policías enfrentan décadas en prisión tras sentencia por mortal tiroteo en huracán Katrina

Los ex oficiales trataron de encubrir el asesinato de dos personas desarmadas durante siete años, "plantando" armas y utilizando testigos falsos.

04 de Abril de 2012 | 18:45 | AP
imagen

Lorna Madison, hermana de Ronald Madison, una de las víctimas, abraza a Sherrel Johnson, madre de James Brisette Jr., el segundo asesinado por la policía sobre el puente Danziger.

Reuters
NUEVA ORLEANS.- Este miércoles, un complejo caso que se ha extendido desde 2005, en el que se investiga un mortal tiroteo protagonizado por policías de Nueva Orleans en medio del caos generado por el huracán Katrina, que devastó la ciudad ese año.

Un juez federal sentenció a cinco policías en retiro por su participación en el ataque a ciudadanos desarmados que se encontraban sobre un puente, mientras miles de personas huían de las aguas que cubrían la urbe.

El magistrado Kurt Engelhardt escuchó varias horas de argumentos entregados por los fiscales y los defensores de los acusados, así como los testimonios de parientes de las víctimas.

El hecho ocurrió la mañana del 4 de septiembre de 2005, cuando un grupo de personas cruzaba el puente Danziger, situado en el área de Gentilly de Nueva Orleans.

Varios policías que habían concurrido a atender una denuncia sobre supuestos disparos desde el viaducto, en medio de la confusión generada por el desastre natural, y dispararon contra seis personas desarmadas que se encontraban en el lugar, matando a dos.

Tras darse cuenta del error, los policías emprendieron un intento de cubrir el crimen "plantando" armas en el puente y utilizando testigos falsos.

Cuatro de los cinco oficiales, Kenneth Bowen, Robert Gisevius, Anthony Villavaso y Robert Faulcon podrían enfrentan décadas en prisión una vez que se confirmen sus sentencias.

Arthur Kaufman, un sargento retirado que no fue objeto de cargos por la balacera pero sí participó en el encubrimiento, enfrentaría una condena menor.

Un total de 20 policías en activo y en retiro de la Policía de Nueva Orleans han sido encausados en varias investigaciones emprendidas por el Departamento de Justicia de EE.UU., la mayoría centradas en los días que siguieron a la tormenta de 2005.

El huracán Katrina golpeó la ciudad el 29 de agosto de 2005. Causó el colapso de diques, la inundación de alrededor del 80% de la superficie urbana y mató a más de 1.800 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?