Estados Unidos se prepara para enfrentar tornados "potencialmente mortales"

Los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma están en alerta por el mal tiempo que amenaza al centro del país.

WASHINGTON.- Los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma se preparan este sábado para una ola de tormentas y tornados que llegará a la región, y que el servicio de meteorología federal calificó de "potencialmente mortales".

El primero de los tornados tocó tierra el viernes en la localidad de Norman (Oklahoma) y dejó al menos 18 heridos leves y numerosos daños en edificios, según el diario local The Oklahoman.

El Centro de Predicción de Tormentas federal emitió una alerta de "alto riesgo" para los estados de Kansas y Oklahoma, que estará en vigor desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando una "probable ola de tornados" recorrerá la región.

La última vez que ese centro emitió una alerta de alto riesgo fue en abril de 2011, cuando un devastador temporal arrasó el sur y el este del país dejando al menos 347 muertos en apenas una semana.

Según la predicción meteorológica, los tornados se extenderán desde el centro y este de Nebraska hasta el centro de Oklahoma, pasando por Kansas.

Además, la institución federal indicó alertas moderadas y ligeras para una extensa área que se extiende desde el sur de Minnesota hasta el centro de Texas, pasando por Illinois, Misuri y Iowa, que podrían registrar vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Texas registró la semana pasada una ola de tornados que dejó un impacto relativamente leve en el estado, con al menos 13 heridos y daños estructurales en centenares de viviendas de Dallas y Fort Worth.

Las autoridades alertaron el viernes a los residentes de áreas rurales de Oklahoma y Kansas a abandonar las caravanas y cabañas hasta una vez concluida la alerta, la mañana del domingo.

"Lo importante es: hay que estar preparado para ello. Puede ocurrir en un solo lugar o puede pasar por una gran parte del estado, pero sólo hace falta un tornado y una tormenta (para hacer daño)", dijo Rick Smith, meteorólogo del Centro Nacional Meteorológico, al diario The Oklahoman.
EFE
Sábado, 14 de Abril de 2012, 13:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion