EMOLTV

Estados Unidos exige a Pakistán que aplique presión sobre la red Haqqani

La secretaria de Estado culpó a la red de talibanes de los últimos atentados ocurridos en Afganistán.

16 de Abril de 2012 | 22:59 | AFP/Emol
imagen

Mullah Jalaluddin Haqqani, fundador de la red terrorista que actúa en Afganistán.

AP (imagen de archivo)
BRASILIA.- Estados Unidos insistió ante su todavía aliado Pakistán que adopte medidas más intensas contra la red fundamentalista Haqqani, a la que acusó de los últimos atentados ocurridos en Afganistán.

La declaración fue hecha en Brasilia por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien afirmó que continuará con la posición de "presionar  fuertemente" a Islamabad.

Clinton habló este lunes por teléfono desde Brasil, donde  realiza una visita de dos días, con su par paquistaní, Hina Rabbani Khar, a quien expresó su "fuerte convicción de que tiene que haber un esfuerzo concertado" para enfrentar al extremismo islámico.

Dijo que ese esfuerzo debe implicar a las fuerzas de la OTAN en Afganistán,  además de a Afganistán y Pakistán.

Varios ataques suicidas coordinados lanzados el domingo por los talibanes en Kabul  y otras zonas de Afganistán finalizaron, tras 17 horas de combates, con un total de 47 muertos, incluídos 36 asaltantes.

La red Haqqani fue fundada por el mullah Jalaluddin Haqqani, quien originalmente no militaba junto a los talibanes pero se alió con esta agrupación en los '90. Actúa en Afganistán desde sus "santuarios" en Pakistán y ha sido responsabilizada de numerosos ataques.

Según reportes de prensa, el creador de la organización recibió apoyo de la CIA estadounidense durante la guerra de liberación emprendida por los afganos contra la ocupación soviética en la década de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?