Fernández recibe espaldarazo de Chávez tras críticas por expropiación de YPF

El Gobierno venezolano, cuyo Mandatario mantiene cercanía con la administración trasandina, valoró la decisión de la jefa de Estado y rechazó las "amenazas" provenientes de Europa.

CARACAS.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes el primer apoyo internacional en medio de las críticas recibidas por su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de la española Repsol.

El respaldo vino de su cercano aliado, el Gobierno de Venezuela, según consigna un comunicado emitido por la Cancillería de este país.

Según la nota oficial, el presidente Hugo Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera de Argentina (Repsol-YPF)".

El comunicado fue leído en el canal estatal VTV por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Chávez también rechazó "las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República de Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente la acompañemos en el ejecicio de sus derechos soberanos".

De esta manera respondió a las advertencias esgrimidas por España, cuyo Gobierno consideró la decisión de Fernández como un "gesto hostil"  y aseguró que adoptará medidas "claras y contundentes".

Respaldo de PDVSA

Maduro añadió que expresó su "solidaridad" en un diálogo  telefónico a su par argentino, Héctor Timerman, la noche de este lunes.

Según el funcionario, Caracas también puso a disposición de Argentina "toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa  nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA)".

Chávez, un cercano aliado de Fernández, impulsó desde 2007 la  nacionalización de sectores estratégicos, como el energético, las telecomunicaciones y varias industrias.
AFP
Martes, 17 de Abril de 2012, 00:32
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion