EMOLTV

En varios países recordaron a las víctimas judías del Holocausto

Los principales actos se desarrollaron en Israel y Polonia, donde miles de personas en recuerdo de los fallecidos.

19 de Abril de 2012 | 14:00 | DPA
imagen
EFE

Auschwitz/Tel Aviv.- Miles de judíos recordaron hoy en varias partes del mundo a los seis millones de víctimas de esa religión que murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


En Polonia, unos 10.000 jóvenes de Israel y judíos de otros 30 países marcharon desde Auschwitz hasta Birkenau, las dos secciones del mayor campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.


En el evento anual, conocido como "La marcha por la vida", también estuvieron veteranos del Ejército de Estados Unidos, quienes participaron en la liberación de los campos de concentración de Dachau, Buchenwald, Gunskirchen y Mauthausen. En el grupo se encontraba un veterano de 94 años.


"Mis abuelos estuvieron en Auschwitz y en el gueto, y si ellos no hubiesen sido liberados por hombres como estos, probablemente yo no estaría aquí", indicó Shani, de 27 años, proveniente de Israel.


"Mis abuelos fueron asesinados aquí en Auschwitz. Pero como los soldados aliados liberaron el campo a tiempo, tuve un futuro y ahora puedo hablar a mis nietos acerca del Holocausto", comentó a su vez, Irving Roth de 83 años, quien a sus 15 años fue liberada por las tropas de Estados Unidos.


De acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto, Yad Vashem, 1,1 millón de judíos fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau. A ellos se suman, 70.000 polacos, 25.000 gitanos, y unos 15.000 prisioneros de guerra.


Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. La fecha es conmemorada en el mundo como el día internacional de Recuerdo del Holocausto. Pero Israel recuerda por tradición a las víctimas el día 27 del mes Nisán, una semana antes del día de la independencia de Israel, para simbolizar así el nacimiento del Estado judío.


A primera hora de la mañana, en Israel sonaron sirenas durante dos minutos, durante los cuales se paralizó todo el país, incluidos transeúntes y conductores de vehículos que se detuvieron en calles y carreteras. Por primera vez viajó a Israel para conmemorar el día una delegación de sinti y roma. Según las estimaciones, 500.000 miembros de esta etnia fueron víctimas del Holocausto.


También hoy, el centro Simon Wiesenthal, la principal institución de búsqueda de nazis, agregó tres nombres a su lista de criminales de la Segunda Guerra Mundial más buscados.


Uno de ellos es el húngaro Laszlo Csatary. Como jefe de policía de Kosice, durante la ocupación húngara en Eslovaquia, jugó un rol clave en la deportación de 15.700 judíos al campo de concentración de Auschwitz en 1944, indicó el centro con sede en Los Ángeles.


El otro es Vladimir Katriuk, quien se desempeñó como jefe de pelotón en una unidad de la policía secreta de Ucrania, que provocó la muerte de numerosos civiles en Bielorrusia.


El tercer hombre es Helmut Oberlander, que trabajó en un escuadrón de la muerte de las SS que llevó a cabo homicidios en masa en el sur de Ucrania. Ambos, Katriuk y Oberlander viven en Canadá.


El centro Simon Wiesenthal divulgó además la lista de los países destacados por su investigación y enjuiciamiento a criminales nazis. Estados Unidos recibió la valoración más alta; en tanto que Alemania, Hungría, Italia, Serbia y España quedaron con calificación B; Holanda y Polonia están en el nivel C y Reino Unido con D.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?