Buscan resolver enigma sobre extravío de un niño hace 30 años en EE.UU.

El rostro del menor fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población.

NUEVA YORK.- Tres décadas después de la desaparición de un niño de seis años en Manhattan, la policía de Nueva York y el FBI decidieron retomar las tareas de búsqueda en un sótano a pocos metros de la casa del menor, con la esperanza de resolver un caso que impactó a Estados Unidos hace tres décadas.


Los efectivos cerraron el acceso a dos manzanas en el barrio de Soho, en el sur de Manhattan, e instalaron equipos y una tienda azul en la entrada de edificio donde buscan "restos humanos, efectos personales o ropa" de Etan Patz, extraviado en 1979 en su primera salida en solitario a la parada del bus. Nunca más se supo de él.


El operativo conjunto del FBI y la policía de Nueva York comenzó ayer jueves y hoy "se efectuaban trabajos de demolición de muros y excavaciones", dijo el vocero de la agencia de seguridad, Tim Flannelly, quien añadió que "trabajaremos todo el fin de semana y posiblemente la semana próxima".


Antecedentes


El caso de Etan Patz conmocionó en 1979 a Estados Unidos. El rostro del niño fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población sobre la desaparición de un menor. El 25 de mayo fue declarado "Día Nacional del Niño Desaparecido" en su honor.


Fue declarado formalmente muerto en 2001 y si bien nadie fue inculpado penalmente por su desaparición, su familia ganó en 2004 un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de la niñera de Patz y que se encuentra actualmente en prisión por acosar sexualmente a menores.


El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., reabrió el caso hace dos años a pedido de los padres, que hasta la fecha no presenta nuevas evidencias.


El diario "The New York Times" indicó, sin embargo, que existe un nuevo sospechoso en el caso, un carpintero que utilizaba el sótano del edificio allanado, Othniel Miller.


De su lado, el encargado del edificio, Steve Kuzma, señaló que Miller solía usar el sótano como taller. "Cada vez que iba abajo, parecía haber una nueva pared. Como un laberinto. Supongo que Miller levantó esas paredes", señaló el encargado, que definió al carpintero como "un hombre simpático" y un buen trabajador".

EFE
Viernes, 20 de Abril de 2012, 14:13
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion