EMOLTV

Hillary Clinton terminó visita en China tras acuerdo sobre disidente ciego

El opositor Chen Guangcheng se hizo famoso con sus críticas a los abortos y esterilizaciones forzadas bajo la política china de "un único hijo".

05 de Mayo de 2012 | 06:31 | AFP

BEIJING.- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton finalizó hoy una tensa visita a China con un frágil acuerdo sobre el disidente chino Chen Guangcheng, mientras activistas aguardan para ver si el gobierno asiático permitirá o no su salida del país.

Después de una semana de tensión entre Washington y Beijing, Estados Unidos informó el viernes que China actuaría con rapidez para permitir que el activista ciego pueda viajar con su familia para estudiar en alguna universidad estadounidense.

La Universidad de Nueva York fue la primera que anunció su disponibilidad para cursar a Chen una invitación como "estudiante visitante, ya sea en Nueva York o en otra de nuestras filiales en el mundo".

Chen, quien alega haber sufrido golpizas durante el período en que estuvo sometido a prisión domiciliaria, logró escapar de su residencia para ingresar a la Embajada de Estados Unidos en Beijing el 26 de abril, apenas días antes de la llegada de Clinton a China.

Oficiales estadounidenses, quienes alegaron que Chen nunca pidió asilo, lo acompañaron a un hospital y anunciaron que China había garantizado su seguridad. Pero poco más tarde Chen dijo que se sentía inseguro que quería abandonar China, al menos por un período.

El sábado se creía que Chen continuaba en el mismo hospital, donde un enorme dispositivo de seguridad impedía el ingreso de periodistas.

T. Kumar, alto director de Amnistía Internacional, saludó el acuerdo entre los dos países con relación a Chen, pero añadió que era fundamental observar si China mantendrá el entendimiento y pone punto final al hostigamiento a las familias de Chen o quienes lo ayudan.

"Aunque Amnistía Internacional da la bienvenida a la iniciativa, estamos muy preocupados sobre si China esta haciendo todo esto de buena fe", dijo.

Por su parte, Bob Fu, el exiliado activista chino que logró tornar famoso el caso de Chen en la embajada estadounidense, criticó el acuerdo inicial pero destacó el papel de Clinton y del embajador estadounidense, Gary Locke, por el entendimiento definitivo.

"Este anuncio es importante y refleja los deseos de Chen", dijo Fu, líder del grupo ChinaAid. Sin embargo, expresó su preocupación con los familiares de Chen: "Pekín le da a Chen la libertad con una mano, y golpea a los defensores de los derechos humanos con la otra", dijo.

El primer acuerdo entre China y Estados Unidos con relación a Chen se convirtió rápidamente en una polémica en Washington, donde el candidato presidencial republicano Mitt Romney denunció lo que llamó "un día de vergüenza" para el presidente Barack Obama.

Las críticas se centraban en la decisión de la representación diplomática de sacar a Chen de la embajada para conducirlo a un hospital, por considerar que solamente bajo cuidado estadounidense la libertad del activista podía ser garantizada.

Funcionarios estadounidenses, en tanto, dieron la impresión de mantener los detalles del acuerdo deliberadamente vagos, por temor de que el entendimiento se desplomaría caso las autoridades chinas sean expuestas al ridículo en su propio país.

El Departamento de Estado dijo esperar que China actúe "rápidamente" para garantizarle a Chen un pasaporte. China, por su parte, mencionó que Chen tenía el derecho de ir a estudiar al exterior.

Los funcionarios estadounidenses evitaron poner un plazo para la salida de Chen, aunque Clinton se reunió el viernes con el primer ministro Wen Jiabao y con el presidente Hu Jintao.

Aunque el episodio marcó la más importante crisis entre los dos países por cuestiones de derechos humanos en muchos años, los representantes estadounidenses parecían aliviados -y quizá hasta sorprendidos- de que no ha afectado las totalidad de las relaciones bilaterales.

Chen se tornó famoso con sus críticas a los abortos y esterilizaciones forzadas bajo la política china de "un único hijo". Incluso desafió presiones para mantenerse en silencio luego de un período de cuatro años de cárcel que terminó en 2010.

"Es un testimonio de cuán lejos hemos ido en la construcción de relaciones fuertes, y ser capaces de tener discusiones abiertas y francas sobre temas sobre los que hay divergencias sin que eso ponga en peligro una serie de temas importantes sobre las que trabajamos juntos", dijo Clinton el viernes.

La Secretaria de Estado finalizó el sábado su visita a China para embarcar con destino a Bangladesh.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?