EMOLTV

Japón completa la parada del último reactor nuclear del país tras la crisis en Fukushima

Como se tenía programado, la operadora de la planta ayer empezó a reducir la potencia del reactor 3 de Tomari.

05 de Mayo de 2012 | 22:57 | EFE

TOKIO.- Hokkaido Electric Power, operadora de la central nuclear de Tomari (norte), completó hoy la detención del último reactor atómico activo en el país tras la crisis en la planta de Fukushima en marzo de 2011, informó la agencia local de noticias Kyodo.

Tal y como tenía programado, la operadora de la planta comenzó ayer a reducir la potencia del reactor 3 de Tomari a las 17.00 hora local para proceder a la parada de su generador en torno a las 23.00, que quedó completamente detenido a las 04.00 de hoy.

Tras la parada de Tomari, Japón apagó la última de las 54 unidades atómicas con las que contaba en funcionamiento antes de Fukushima, al tiempo que supone la primera vez en 42 años que el país no generará electricidad a través de la energía nuclear.

Tras el inicio de la crisis nuclear en Japón, un país que en 2010 dependía en un 26,4 por ciento de la energía atómica, las operadoras eléctricas se han visto obligadas a recurrir a la energía térmica para poder garantizar el suministro en fábricas, empresas y áreas residenciales.

Ahora, sin ningún reactor nuclear activo, el Gobierno nipón teme que de no reiniciarse ninguna de las unidades atómicas se puedan producir cortes en el suministro eléctrico sobre todo en los meses de verano, cuando la demanda alcanza su tope.

En este sentido, el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, junto con las operadoras eléctricas del país, ha intensificado las reuniones con las administraciones locales que albergan las plantas para proceder a su reactivación, una vez hayan superado unas pruebas de resistencia que acrediten su seguridad.

En estos momentos, los esfuerzos del Gobierno se enfocan a la reactivación de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la región de Kansai (centro), la primera en superar los test de resistencia, y a pesar de haber recibido ya el firme rechazo por parte de las regiones y ciudades cercanas a la planta.

"Intentaremos volver a ganar la confianza de la sociedad, especialmente en las zonas que albergan plantas nucleares y continuaremos realizando los máximos esfuerzos para reactivar las plantas lo antes posible", afirmó tras el cierre de Tomari Makoto Yagi, presidente de la Federación nipona de Compañías Eléctricas.

Mientras, ayer en ciudades como Tokio o Sapporo, en la provincia de Hokkaido, diversos grupos antinucleares y asociaciones se manifestaron para celebrar la detención de las centrales del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?