Gobierno español ayudará a sus regiones con bonos de US$ 40 mil

La medida apunta a poder financiar el déficit de las zonas hispanas incapaces de hacer frente a sus deudas.

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas regiones a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda.

El diario El Mundo publicó este domingo: "El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados".

El diario de centro-derecha asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".

Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".

"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.

Después que las regiones registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el gobierno español, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, ha impuesto a las regiones un límite de déficit del 1,5% para el presente año.

Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit español el año pasado, preocupan especialmente a los mercados y el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas.

S&P expuso su temor de que la mala situación del país, que cayó en recesión en el primer trimestre del año con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

AFP
Domingo, 6 de Mayo de 2012, 08:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion