EMOLTV

Kofi Annan se reúne con Al-Assad en medio de un clima de violencia

El ex secretario general de la ONU se encuentra en Damasco con la intención de salvar su plan de paz para el país.

29 de Mayo de 2012 | 06:27 | EFE
imagen
EFE

DAMASCO.- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, inició hoy conversaciones con el Presidente sirio, Bashar al-Assad, para intentar salvar el plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado.


Fuentes oficiales confirmaron que Annan se reunió con el Mandatario en el palacio presidencial de Damasco.


Antes de acompañar a Annan a palacio, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, aseguró en declaraciones a la prensa que el régimen ha respetado el alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril, "a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU".


"Parece que la oposición y los países que la financian y arman están decididos a torpedear el plan de paz de Annan", apuntó Miqdad.


A su llegada ayer a Siria, el emisario de la ONU instó al régimen de Al-Assad a "adoptar pasos efectivos para demostrar que es serio en su intención de resolver la crisis siria pacíficamente".


El plan del enviado estipula, entre otros asuntos, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.


Se trata de la segunda visita a Siria de Annan, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al-Assad y los opositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?