EMOLTV

Presidente Piñera destacó lucha contra el narcotráfico en México: "Fue la decisión correcta"

El jefe de Estado recibió en La Moneda a su colega mexicano, Felipe Calderón, a quien brindó un fuerte respaldo en torno a la ofensiva contra la delincuencia emprendida en ese país.

07 de Junio de 2012 | 20:41 | emol
imagen

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a su par mexicano, Felipe Calderón.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó y apoyó la ofensiva contra el narcotráfico y la delincuencia que libra el actual Gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón.

El jefe de Estado chileno recibió al Mandatario azteca en el Palacio de La Moneda, en el marco de las actividades relacionadas con la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en nuestro país.

"Aprecio y admiro al Presidente Felipe Calderón. Ha emprendido una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado", resaltó Piñera. "Tomó la decisión correcta, con el coraje y la determinación necesarias para emprender esta difícil tarea".

"El narcotráfico y la delincuencia son enemigos crueles y poderosos. La única forma de enfrentarlos es con la actitud y fortaleza que usted ha emprendido, sin ceder un sólo centímetro", agregó, dirigiéndose a su colega mexicano.

El Presidente chileno también destacó el desarrollo que ha mostrado la Alianza del Pacífico, cuya cita cumbre se llevó a cabo en el observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta, con la presencia de los jefes de Estado de Chile, México, Perú y Colombia.

"Acabamos de firmar un acuerdo de integración profunda que significa un intento inédito que va más allá del libre comercio y abarca temas como la infraestructura y el libre tránsito de inversiones y personas", resaltó.

Añadió que la Alianza representa más del 50% del comercio lationamericano con el exterior.

A su turno, el Presidente mexicano agradeció a su par chileno sus palabras y recalcó que el objetivo de su Gobierno es "ver un México donde la ley se cumpla y se haga cumplir, y en el que rija plenamente el Estado de Derecho".

Añadió que su país comparte con Chile el respeto de los valores democráticos, de los derechos humanos y la protección de las libertades de ciudadanos y consumidores, "basadas en la economía social de mercado, que compartimos", aseveró.

La dura ofensiva de las autoridades contra la actividad de los carteles del narcotráfico suma alrededor de 4 mil muertes en lo que va de 2012.

Los grupos delictuales, que libran encarnizada lucha entre sí y contra la policía y efectivos de las Fuerzas Armadas, han cometido cruentas matanzas masivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?