EMOLTV

Presidente peruano niega una criminalización de la protesta social

Las movilizaciones contra la cuprífera Xstrata Tintaya fueron reprimidas por las fuerzas públicas, lo que generó la renuncia de cuatro legisladores al sector oficialista.

11 de Junio de 2012 | 13:47 | AFP
imagen
AP

GINEBRA.- El Presidente del Perú, Ollanta Humala, negó que en su país se esté criminalizando la protesta social, en declaraciones durante una rueda de prensa, tras su discurso en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este lunes en Ginebra.


"No hay ninguna criminalización de la protesta social en el Perú. Lo que se está haciendo es defender el Estado de Derecho", respondió Ollanta Humala ante una consulta.


La provincia peruana de Espinar es escenario de un conflicto social, con revueltas contra la cuprífera Xstrata Tintaya, que fueron reprimidas por las fuerzas públicas. Esta represión hizo que cuatro parlamentarios dejaran el grupo oficialista, lo que complica una mayoría presidencial en la cámara legislativa.


Xstrata Tintaya, que vehiculizaría capitales suizos, es acusada de contaminar dos ríos, lo que ha desencadenado movilizaciones sociales que se saldaron con 2 muertos, 70 heridos, y detenciones de un alcalde y de miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos.


A esto se suma un estallido opositor en la ciudad norandina de Cajamarca, a raíz del proyecto Conga de la empresa Yanacocha, cuyo principal accionista es el grupo estadounidense Newton, que prevé invertir 4.800 millones de dólares para extraer oro y cobre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?