EMOLTV

Policía italiana denuncia la "moda" de llevarse adoquines de Roma como recuerdo

"No se trata de ladrones, ya que lo consideran un 'souvenir', y cuando se les descubre se sienten muy avergonzados", dijo un responsable del aeropuerto romano.

23 de Junio de 2012 | 12:44 | EFE
imagen

No sólo adoquines, sino también fragmentos de las zonas arqueológicas de Roma se encuentran regularmente en los turistas que abandonan la capital italiana.

AFP

ROMA.- La Policía italiana denunció hoy que ha aumentado el número de turistas que se llevan como recuerdo de su visita a Roma trozos de su adoquinado, e incluso restos arqueológicos.

En una rueda de prensa, la Policía mostró decenas de piezas de los famosos "sanpietrini", las piedras que forman el adoquinado de las calles de Roma, confiscadas a turistas en el aeropuerto de Fiumicino.

Entre el material decomisado a estos visitantes incluso se han encontrado piedras pertenecientes a alguna de las áreas arqueológicas repartidas por la ciudad, e incluso un mosaico del siglo I antes de Cristo.

Esta nueva "moda", explicó hoy el responsable de la Policía de frontera de Fiumicino, Antonio del Greco, se da sobre todo en turistas procedentes de países de Europa del Norte y que viajan en compañías de bajo costo.

Del Greco destacó lo difícil que resulta localizar estas piezas, de las que logran confiscar decenas, pues las máquinas solo detectan metales y en los monitores se ve únicamente una masa de color negro.

"No se trata de ladrones, ya que lo consideran un 'souvenir', y cuando se les descubre se sienten muy avergonzados", añadió Del Greco.

A los pasajeros a los que se les encuentra en la maleta un "sanpietrino" u "otro resto" se los denuncia por robo, pero se les deja en libertad. En los últimos seis meses se han presentado ya diez denuncias por este tipo de sustracciones.

El "sanpietrino" es el típico adoquín de las calles del centro histórico de Roma, que toma nombre de la plaza vaticana de San Pedro, construida con estas baldosas cuadradas, de resistente piedra porfirítica negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?