EMOLTV

Presidente de México asegura que elecciones transcurren con tranquilidad

El mandatario admitió que ha habido algunos incidentes durante la jornada "aunque son aislados".

01 de Julio de 2012 | 16:13 | AFP
imagen

El presidente Felipe Calderón, después de votar en la elección de hoy.

Reuters

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que este domingo que la jornada de votación para elegir un nuevo gobierno transcurre con tranquilidad, a pesar de algunos "incidentes" que calificó de aislados.


"Se han presentado algunos incidentes, pero son aislados", aseguró Calderón tras emitir su voto y luego de que por la mañana se reunió con el gabinete de Seguridad.


"He estado atento al seguimiento de la jornada electoral, (y) hasta el momento, en términos generales, en la mayor parte del país se ha desarrollado con normalidad", abundó el presidente, sin especificar los incidentes.


Calderón, criticado por su estrategia antidroga emprendida desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, abogó para que "la jornada electoral continúe en paz y se desarrolle así a lo largo del día".


Las pugnas entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos han dejado más de 50.000 muertos en los últimos seis años, muchos de ellos civiles, tachados por el gobierno como "víctimas colaterales".


Un total de 79,5 millones de mexicanos están llamados a elegir este domingo, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto de Calderón y las dos cámaras del Congreso, además la elección de algunos gobiernos locales.


El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, figura como claro favorito en todas las encuestas, hasta 17 puntos arriba del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y más de 20 de la oficialista Josefina Vázquez Mota, del conservador Acción Nacional (PAN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?