EMOLTV

Teletones latinoamericanas ayudan a un millón de niños discapacitados

La organización que las agrupa en 13 países de la región, afirmó que para este año se espera que alcancen su paciente "un millón".

07 de Julio de 2012 | 08:23 | EFE
imagen

Don Francisco realizó la primera teletón latinoamericana en Chile. Ahora son 13 países los que las organizan.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio
OVIEDO.- La Organización Internacional de Teletones (Oritel), que aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos, alcanzará este año su paciente un millón, todos ellos niños con discapacidad física atendidos en los 90 centros de rehabilitación que ya tiene.

Junto al entrenamiento y atención psicológica para padres y hermanos, serían ya cerca de cinco millones los beneficiados, matiza el mexicano Mauricio Vázquez, portavoz de Oritel, en una entrevista con EFE en Oviedo, donde la organización repetirá en 2012 como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La candidatura la volvió a proponer la Organización de Estados Americanos (OEA), que acogió hace siete años el nacimiento de Oritel, tres décadas después de que Mario Kreutzberger impulsara en Chile la primera teletón, a semejanza de los que en Estados Unidos hacía el cómico Jerry Lewis.

"Se une todo el país por una causa común", explica Vázquez sobre el sábado de cada diciembre en que en México se celebra su teletón.

Conectan desde las diez de la noche del viernes a las dos de la madrugada del domingo unos seiscientos medios de comunicación, con la práctica totalidad de las cadenas de televisión y radio ofreciéndolo al unísono.

Y así ocurre, añade, en los otros doce países con teletones (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), aunque varíe la fecha, el formato y la recaudación, pero no la gran expectación.

Cerca de 40 millones de dólares recaudó la última teletón mexicana, país en el que ya hay veinte centros y cada año crece este número, con un próximo proyecto de un hospital oncológico infantil en Querétaro.

El 2012 la novedad será una teletón para los hispanos de Estados Unidos, retransmitida por Univisión de forma paralela al mexicano y con recaudación diferenciada.

Unos 3.000 médicos y fisiatras trabajan en centros de Oritel, aunque en algún país no cuentan aún con centros propios y la recaudación de la teletón la donan (como en Brasil) o la destinan a becas para los niños discapacitados (como en Costa Rica).

Vázquez indica que los centros de rehabilitación infantil teletón (CRIT) siempre tienen lista de espera y que los criterios de selección son médicos, según la edad o tipo de discapacidad, bajo la base de que "el primero en el tiempo, primero en derecho".

Duda, además, de si estas iniciativas solidarias "inhiben" la responsabilidad pública para con los discapacitados o si, al contrario, la "incentivan", pero sí sabe que en México van por delante de la sanidad pública, que construye ya sus centros de rehabilitación a semejanza de los CRIT, "hasta en el colorido".

Vázquez, ex secretario general de Oritel, recuerda que redobló su entrega a esta organización al visitar a un niño con hidrocefalia en Oaxaca, que le "impactó". Por eso destaca que lo más importante de los telemaratones, más allá de las actuaciones de grandes artistas internacionales, son los reportajes y entrevistas a los niños, para conocerles.

Por ejemplo -explica Alejandro Oseguera, jefe de programas del teletón mexicano-, conocer a Christian, un niño de 12 años de Aguascalientes con osteogénesis imperfecta ("huesos de cristal"), que ya ha sufrido veinticinco fracturas y siempre ha vivido ingresado, porque es locuaz, sabio y con un "ángel (carisma) impresionante".

O como Chuy, un chico oaxaqueño sin piernas, "que le ves en el piso y parece que está enterrado", pero está "sonriente absolutamente todo el tiempo" y "deja una enseñanza para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?