EMOLTV

Colombia ofrece recompensa por autores de amenazas a defensores DD.HH.

La policía está tras la pista de dos hombres sindicados de ser los jefes del grupo que amenazó de muerte a 13 líderes de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

07 de Julio de 2012 | 14:05 | DPA

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy una recompensa de 150 millones de pesos (cerca de US$ 84.000) por información que permita la captura de los jefes del autodenominado "ejército antirrestitución", que en los últimos días amenazó a varios líderes defensores de derechos humanos.


Santos dijo desde la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba (noroeste), que la policía está tras la pista de dos hombres sindicados de ser los jefes del grupo que amenazó de muerte a 13 líderes de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba y el congresista Iván Cepeda.


"No vamos a permitir que nadie interrumpa este proceso. Así como vamos detrás de objetivos de alto valor de las bacrim (bandas criminales) y guerrilla, vamos a perseguir a los que amenazan a los reclamantes de tierras", dijo el mandatario al revelar las fotos de los dos hombres y sus identidades.


Defensores de la restitución de tierras, uno de los principales proyectos del gobierno de Santos que busca reparar a las víctimas de la violencia en Colombia, recibieron el miércoles un panfleto en el que se les acusaba de "quitarle la tierra a los ciudadanos de bien para dársela a guerrilleros iguales a ellos".


El "ejército antirrestitución" afirmó en el texto que los líderes de la restitución de tierras son "guerrilleros camuflados en los papeles de defensores de los derechos humanos" que deben "dar de baja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?