EMOLTV

Presidente electo de México urge a EE.UU. a "nuevo debate" sobre narcotráfico

Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al poder tras doce años en la oposición con la promesa de reducir la violencia en México generada por los cárteles de la droga.

08 de Julio de 2012 | 13:53 | AFP
imagen

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Bloomberg.

WASHINGTON.-El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, instó este domingo a un "nuevo debate" sobre la guerra contra el narcotráfico en su país y urgió a Estados Unidos a desempeñar un "papel fundamental" en esa revisión, durante una entrevista con la cadena CNN.


Peña Nieto, cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al poder tras doce años en la oposición con la promesa de reducir la violencia en México generada por los cárteles de la droga, dijo que es tiempo de hacer una revisión.


"Sí, creo que deberíamos abrir un nuevo debate sobre cómo combatir el tráfico de drogas", dijo el fotogénico presidente electo de 45 años, durante una entrevista con el periodista Fareed Zakaria, de la cadena CNN.


"Personalmente, no estoy a favor de legalizar las drogas. No estoy convencido de ello como un argumento", dijo. "Sin embargo, abramos un nuevo debate, una revisión en la que Estados Unidos desempeñe un papel fundamental", añadió el próximo líder del undécimo país más poblado del mundo.


La demanda de cocaína y marihuana en Estados Unidos incentiva el creciente comercio de narcóticos en Latinoamérica, y México sostiene desde hace tiempo que el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos atiza el número de muertes por la violencia relacionada al narcotráfico.


En México, más de 50.000 personas han muerto en la ola de violencia desatada tras la decisión en diciembre de 2006 del gobierno del presidente Felipe Calderón de lanzar a los militares contra los cárteles de las drogas. El conteo oficial se detuvo en septiembre con 47.500 muertos.


Peña Nieto fue ratificado el viernes como ganador de la elección presidencial del 1 de julio con 38,21% de los votos, según cifras oficiales, un resultado que la izquierda impugnará pues asegura que fue logrado con compra de votos.


El candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado del Instituto Federal Electoral (IFE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?