EMOLTV

Vicepresidente de EE.UU. critica a Romney por no divulgar declaración de impuestos

Joe Biden dijo que el republicano no tiene la transparencia de su padre George, cuando éste se postuló a la Casa Blanca en 1968.

10 de Julio de 2012 | 18:05 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos, y atacó la política de "exclusión" social de voces conservadoras.


Durante un discurso en Las Vegas ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las principales organizaciones hispanas de EE.UU., el jefe de gabinete dijo que el aspirante no tiene la transparencia que tuvo su padre, George, cuando éste se candidateó como postulante a la candidatura presidencial en 1968.


En ese sentido, Biden señaló que, hasta ahora, Romney sólo ha divulgado un año de declaración de impuestos, mientras que su padre divulgó un total de 12 años.


"Su hijo ha hecho pública una sola declaración de impuestos. Aquí no aplica el viejo dicho: De tal palo, tal astilla", argumentó.


"Mitt Romney quiere que ustedes muestren sus papeles, pero él no enseña los suyos. Quedan tantas preguntas", ironizó Biden, al referirse al apoyo de Romney a la ley SB1070 de Arizona, que permite que la policía en ese estado exija "los papeles" de quienes sospeche que son inmigrantes indocumentados.


El vicepresidente estadounidense, conocido por hablar a veces sin tapujos, advirtió ante el NCLR, una de las organizaciones hispanas más antiguas del país, que una victoria de Romney y los republicanos el próximo 6 de noviembre sería un revés para esta comunidad.


En concreto, Biden enumeró las declaraciones de Romney a lo largo de las primarias en contra de la reforma migratoria y a favor de la "autodeportación" de los indocumentados.


También atacó la política económica de Romney, en particular su apoyo a los recortes tributarios "para los más ricos" y recortes presupuestarios para programas de asistencia social.


El vicepresidente señaló que la comunidad latina conforma el 16 % de la población y advirtió que la lucha que ahora se afronta "es de mayores consecuencias".


Tanto Romney como el Presidente Barack Obama, que cortejan activamente el voto hispano, fueron invitados al encuentro anual de NCLR en Nevada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?