EMOLTV

Malí y ambos sudanes en la agenda de tensa cumbre de la Unión Africana

El organismo regional africano analizó la crisis de Mali y sus representantes pidieron una pronta solución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

14 de Julio de 2012 | 12:21 | AFP

ADÍS ABEBA.- La Unión Africana (UA) analizó este sábado la crisis en Malí, "una de las más graves" de África, y las persistentes tensiones entre los dos sudanes, la víspera de una cumbre que estará dominada por las disputas internas al frente de la organización.


Sólo un puñado de jefes de estado estaban presentes este sábado, al comienzo de una reunión del Consejo de Paz y Seguridad, entre ellos su presidente, el marfileño Alassane Ouattara, el beninés Thomas Boni Yagi, presidente de la UA, o el burkinabés Blaisa Campaoré, mediador de la crisis malí.


Los presidentes sursudanés, Salva Kiir, y sudanés, Omar al Bashir, también estaban presentes en la sala de debates   Esta es la primera vez que ambos mandatarios se encuentran en la misma sala desde los intensos combates fronterizos que opusieron a sus fuerzas armadas entre marzo y mayo.


El nigeriano Mohamadou Issoufou, el yibutiano Ismael Omar Guelleh, el mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz y el zimbabuense Robert Mugabe participaron igualmente en la reunión.


"No cabe duda de que la situación en Malí es una de las crisis más graves a la que se enfrenta nuestro continente", afirmó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al inaugurar la reunión del Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la UA.


Por su parte, Alassane Ouattara advirtió que "el objetivo de los grupos terroristas de crear en el norte de Malí un santuario y un centro de coordinación para las redes terroristas del continente (...) son amenazas serias a la paz y la seguridad regionales e internacionales".


Ouattara llamó nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar rápido (...) una resolución que autoriza el despliegue de tropas en malí al amparo del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas" que prevé medidas coercitivas que van hasta el uso de la fuerza en caso de amenaza contra la paz.


Con respecto a la crisis sudanesa, Ping notó progresos "lentos y desiguales" en la aplicación de la "hoja de ruta" elaborada por la UA para intentar hallar una solución.


Las negociaciones entre los dos sudanes se reanudaron en mayo en Adís Abeba, sin progresos reales por el momento sobre los principales diferendos en suspenso: trazado de la frontera, el petróleo y el estatus de las zonas en disputa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?