EMOLTV

Por agravamiento de crisis siria cancillería evacua a la primera familia chilena hacia el Líbano

El grupo compuesto por siete personas fue trasladado por el consulado chileno en Damasco hasta Beirut. Según indicó el cónsul la diplomacia chilena también prestará ayuda a una familia peruana.

21 de Julio de 2012 | 11:57 | Por Karen Rauch, Emol

SANTIAGO.- Hoy se registró el traslado de la primera familia chilena residente en la capital de Siria, Damasco, que solicitó a las autoridades chilenas ser evacuada debido a la fuerte crisis política y social que vive en el país.

El grupo familiar compuesto por seis personas además de una niña amiga de la familia, todos residentes en Damasco, pidió ayuda al consulado chileno para regresar a Chile por miedo a la situación local, que ha sido calificada por la comunidad internacional como una "guerra civil".


Según expresó el cónsul chileno en Damasco a Emol la madre de los menores, la ciudadana chilena identificada como María Soledad Fernández, junto a su esposo de origen sirio, Ibrahim Charafi, se acercaron hasta la delegación diplomática el día miércoles muy afectada por la situación siria, para solicitar la repatriación de sus cuatro hijos a Chile.


Según información entregada a Emol por la cancillería chilena, la familia fue trasladada por vía terrestre en una van rumbo hasta Beirut, en el Líbano, con ayuda del cónsul chileno en la capital siria, Roberto Abu Eid, situación que está en conocimiento del embajador chileno en ese país, Patricio Damm van der Valk.


Los padres, junto a sus cuatro hijos y una estudiante chilena, se encuentran instalados en la capital libanesa esperando trámites migratorios para poder salir con destino a Santiago durante la próxima semana.


El cónsul, explicó a Emol que los padres esperarán que sus hijos se embarquen con destino a Chile y regresarán a Damasco, pese a la situación política, para finiquitar asuntos pendientes, para luego intentar viajar a nuestro país.


Abu eid explicó que este lunes se reunirá con la jefa de la Organización Internacional de Migraciones en el Líbano, para poder analizar la repatriación de los menores, que podría demorar de tres a cuatro días.


Desde el incremento de la tensión social en Siria, ya se han realizado operaciones similares por parte del consulado chileno en Damasco. Según indicó la cancillería, en semanas previas se habían trasladado otros dos grupos familiares, uno hasta Santiago y otro hasta la Quinta Región.


La diplomacia chilena también se encargará de la repatriación de una familia peruana que solicitó ayuda, pues Perú no cuenta con una delegación política en Siria.


El cónsul en ese país, reiteró la recomendación realizada por la diplomacia chilena en Siria, de pedir a todos los chilenos residentes en ese país de evacuar la zona debido a la inestabilidad política. "La situación en este momento en Siria es muy delicada, hay una especie de guerra civil", expresó Abu eid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?