EMOLTV

Tres personas mueren en devastador incendio en España

El siniestro dejó 21 heridos y obligó a cerrar la autopista que une al país con Francia. Hasta ahora se han quemado 12 mil hectáreas.

22 de Julio de 2012 | 19:23 | AFP
imagen
EFE

LA JUNQUERA.- Tres personas murieron en un voraz incendio  que afecta a España, cerca de la frontera con Francia. El siniestro arrasó con más de 12 mil hectáreas y obligó a cortar carreteras y autopistas. Además, confinó a miles de personas en sus hogares.

Las nubes de humo y cenizas son impulsadas por un fuerte viento en la localidad fronteriza de La Junquera. Las llamas amenazan las vías de comunicación, por lo cual se cerró la autopista que une España con Francia, además de otras rutas.

"Esta noche va se muy larga. Vamos a trabajar intensamente", declaró la noche del domingo el ministro catalán del Interior, Felip Puig. "Esperamos que a primeras horas de mañana por la mañana, los medios aéreos puedan empezar a trabajar", auguró.

El director general de Interior, Albert Ballesta, dijo que "el fuego avanza 6 kms por hora, con llamas de cinco metros".

Por ahora el incendio causó tres muertos y 21 heridos, siete de los cuales están en estado grave, según un portavoz de los bomberos. Entre ellos, un francés con el 80% de su cuerpo quemado.

Entre los fallecidos figuran un hombre de 75 años, víctima de una crisis cardíaca cuando vio su casa rodeada por las llamas, así como un padre de famila y su hija de 15 años que se arrojaron al mar, en Port-Bou, sur del Mediterráneo, cuando pretendian huir de las llamas.

Ante la gravedad de la situación y al no poder evacuar a los habitantes de la zona, las autoridades decidieron confinar en sus viviendas a varios miles de personas en nueve localidades de la comarca del Alt Empordá, pidiendo que cierren puertas y ventanas.

Unas 4.000 personas se encontraban sin energía eléctrica el domingo por la noche.


"El fuego avanzó muy rápido, lo que dificultó su control", declaró a la prensa el ministro catalán del Interior, Felip Puig, mientras más de 80 brigadas de bomberos luchaban contra el fuego.


El principal eje de comunicación de la región, la autopista que une Francia y España, de mucha circulación en la temporada veraniega, fue cortada lo mismo que otras rutas nacionales en Cataluña por las dificultades que provocan el humo que afecta la visibilidad y la amenaza de las llamas, que bordean algunas rutas.


La circulación entre Francia y España debió ser desviada a través del principado de Andorra.

El fuego, avivado vientos de 90 kms/h se propagó rapidamente arrasando miles de hectáreas de vegetación en poco tiempo e impidió la actuación de medios aéreos contra el fuego.

Los incendios forestales son particularmente numerosos este año en España, que tuvo el invierno más seco de los últimos 70 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?