EMOLTV

Liga Árabe solicita renuncia de Assad y llama a la formación de un nuevo gobierno

El primer ministro de Qatar, el jeque Ben Hamad al Thani Jassam, dijo que la oposición y el Ejército Sirio Libre deben formar un gobierno de transición.

22 de Julio de 2012 | 19:33 | Agencias
imagen

La Liga Árabe asegura que Bashar al Assad tendrá una salida segura si presenta su renuncia.

AP

DOHA.- Los países de la Liga Árabe, reunidos en Doha este domingo para debatir la crisis siria, instaron al presidente Bashar al Assad a dejar el poder rápidamente para dar una salida segura del país, anunció el primer ministro de Qatar, el jeque Ben Hamad al Thani Jassam.

"Hubo un acuerdo sobre una renuncia rápida del presidente Bashar al Assad para una salida segura (...). Se le llama a renunciar rápidamente al poder a cambio de una salida segura", dijo el jeque Hamad al informar a la prensa sobre la reunión ministerial de la Liga Árabe.

El ministro, que habló tras una reunión del comité ministerial de la Liga Árabe encargado de la crisis siria, seguido por una reunión ministerial ampliada, llamó a la oposición siria y el Ejército Sirio Libre (ESL), formado desertores y civiles armados, a que formen un gobierno de transición.

"La oposición y el ESL son llamados a formar un gobierno de unidad nacional", declaró a la prensa el jeque Hamad, al cabo de una reunión del comité ministerial de la Liga Árabe encargado de la crisis siria.

Se instó al presidente Assad a tomar una decisión "valiente" para salvar a su país. "Él puede detener la destrucción y las matanzas tomando una decisión valiente", dijo, indicando que sólo un país de la Liga Árabe expresó reservas sobre la posición adoptada por los participantes en las discusiones de Doha.

Los participantes también decidieron otorgar, a través de la Liga Árabe, una ayuda de 100 millones de dólares a los refugiados sirios, dijo el jeque Hamad, que es también ministro de Relaciones Exteriores de su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?