EMOLTV

Prensa oficial cubana informa escuetamente sobre muerte de opositor Oswaldo Payá

El Movimiento Cristiano Liberación, del que el disidente era líder, exigió una investigación por el confuso accidente de tránsito.

23 de Julio de 2012 | 11:03 | AFP
imagen
AP

LA HABANA.- El diario oficial cubano "Granma" publicó este lunes una escueta nota sobre el accidente en que murió el domingo el opositor Oswaldo Payá y otro cubano, sin hacer referencia a su actividad política, mientras sus seguidores pedían esclarecer las circunstancias del hecho.


En "un lamentable accidente del tránsito" fallecieron "los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila", indicó el periódico, que raramente informa sobre los opositores pero sí de los accidentes de tránsito con víctimas fatales.


Agregó que en el choque "resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo, a 744km al sureste de La Habana.


"Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol", precisó.


Sin embargo, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Payá pidió una "investigación transparente" del accidente.


"Las circunstancias de estas muertes no han sido esclarecidas y están abiertas todas las hipótesis. Por lo tanto demandamos a la Junta Militar cubana una investigación transparente", dijo el MCL.


Payá, un ingeniero de 60 años, alcanzó notoriedad en mayo de 2002 cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa propia para cambios políticos llamada "Proyecto Varela", que fue desestimada por el régimen cubano.


En 2002 el Parlamento Europeo le concedió a Payá el Premio Sajarov de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?