EMOLTV

Masivas deserciones en el régimen de Bashar al-Assad

Los últimos en dejar sus cargos fueron la diputada del partido gobernante, Ikhlas al-Badawi, y el embajador sirio en Bielorrusia, Faruq Taha.

27 de Julio de 2012 | 16:48 | ANSA

BEIRUT.- Primero fueron generales, luego embajadores y ahora también políticos, los que dejan con sus deserciones cada vez más aislado al régimen sirio del Presidente Bashar al Assad.


Hoy se fugó a Turquía la diputada del partido gobernante Baaz, Ikhlas al-Badawi, junto a sus seis hijos, siguiendo el ejemplo de otros tres diputados independientes que se habían ido del país previamente.


"Atravesé la frontera de Turquía y dejé atrás este régimen tiránico", dijo la legisladora.
La siguiente es la cronología de las principales defecciones desde hace 16 meses:


- MARZO 2011: miles de soldados huyen para unirse a los rebeldes, según el Observatorio sirio para los derechos humanos (Osdh).


- ABRIL: dos diputados independientes anuncian sus dimisiones, seguidos después por el legislador Iamd Ghalioune, huido a Egipto.


- JUNIO: el coronel Hassan Merhi al-Hamade' deserta a bordo de su Mig a Jordania.


- JULIO: el coronel Riad al-Assaad, que había desertado huyendo a Turquía, anuncia la formación del Ejército Sirio Libre (Esl); a continuación, 27 generales sirios defeccionan y son acogidos en territorio turco, junto a otros centenar de militares.


- MARZO 2012: el viceministro del Petróleo, Abdo Houssameddine, deserta y denuncia la "brutalidad" del régimen de Assad. Es el primero con responsabilidades en el gobierno en pasar a filas de la oposición.


- 5 DE JULIO: el general de la Guardia republicana Manaf Tlass, ligado al presidente Assad por una amistad que se remonta a la juventud y de especiales relaciones familiares,anuncia su deserción. El 17 de julio hace saber que se refugió en Paris.


- 11 DE JULIO: el embajador de Siria en Bagdad, Nawaf Fares, es el primer diplomático en defeccionar, hallando refugio en Qatar.


- 24 DE JULIO: la encargada de Negocios, Lamia Hariri y su marido, el embajador sirio en Emiratos Arabes Unidos, Abdel Latif al-Dabbagh, anuncian sus deserciones; al día siguiente es el turno del encargado de seguridad de la embajada siria en Omán, Mohammad Tanshine al-Faquir.


- HOY: el embajador sirio en Bielorussia, Faruq Taha, anunció su renuncia al régimen, según lo informó la cadena de televisión árabe Al Jazira. (ANSA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?