EMOLTV

Viuda de Oswaldo Payá rechaza informe de gobierno cubano sobre accidente

Ofelia Acevedo señaló que no tiene "por qué creer de ninguna manera" en la versión oficial, ya que no tuvo acceso para conversar con los testigos del hecho.

28 de Julio de 2012 | 12:21 | AFP
imagen

Payá era uno de los más importantes críticos al gobierno de Castro.

REUTERS

LA HABANA.- Ofelia Acevedo, viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, rechazó hoy el informe oficial del accidente de tránsito en el que murió su marido el domingo pasado, y criticó no haber tenido acceso para conversar con los dos testigos extranjeros del hecho.

"Rechazo ese informe porque es el informe oficial del gobierno de Cuba y porque no he tenido ningún acceso a esa información que dicen ellos tener. No tengo por qué creer de ninguna manera en esa versión", declaró la mujer.

"Además a estas alturas yo todavía no he podido entrevistarme con los dos testigos sobrevivientes del accidente", el activista político español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, quienes "fueron las últimas personas que vieron a mi esposo vivo y tienen que saber mucho más de lo que yo sé hasta ahora", agregó.

Las autoridades cubanas divulgaron ayer un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo, como lo afirmó la familia.

El automóvil rentado, conducido por Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó "de manera abrupta" al entrar a un tramo sin pavimento cerca de Bayamo (sureste), dijo el Ministerio del Interior de Cuba, que citó testimonios del español y de tres testigos.

Estados Unidos pidió el miércoles una investigación "a fondo y transparente" del deceso de Payá, luego de que dos de sus hijos afirmaran que otro vehículo sacó al auto de la ruta. Sin embargo, el informe de las autoridades cubanas no mencionó la intervención de ese otro supuesto vehículo.

Carromero, miembro de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España, está detenido desde el lunes y a la luz del comunicado oficial sería procesado por infringir las normas de tránsito y causar un siniestro que dejó dos muertos: Payá, de 60 años y el opositor cubano Harold Cepero Escalante, de 31 años.

Suecia consideró hoy que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana de Modig, de 27 años, quien permanece en un centro de migración de la capital cubana.

"No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa", declaró el portavoz del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle.


En Chile la comunidad de disidentes cubanos, ya habían   expresado su temor a que nunca se puediera saber el verdadero motivo del fallecimiento de Payá. Mijail Bonito su vocero, no descartó que se tratara de un atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?