EMOLTV

Buenos Aires vuelve a colapsar tras cinco días de huelga en el metro

Según estimaciones oficiales, diariamente se desplazan por la capital trasandina cerca de 8 millones de personas, quienes estarían siendo afectadas por la movilización.

08 de Agosto de 2012 | 09:41 | DPA
imagen
AFP

BUENOS AIRES- La ciudad de Buenos Aires volvió a vivir hoy una nueva situación de caos en su sistema de transporte de pasajeros debido a la continuidad, por quinto día consecutivo, de una huelga encarada por los trabajadores del metro.


Omnibus (micros) colmados de viajeros rumbo a sus lugares de trabajo, avenidas y calles sobrepasadas de vehículos particulares y un servicio ferroviario con demoras complicaron el tránsito de las ocho millones de personas que, según estimaciones oficiales, se desplazan a diario por la capital argentina.


Los trabajadores del tren subterráneo iniciaron en la noche del viernes último una huelga por 48 horas, que luego decidieron extender en otras 72, debido a la falta de respuesta a su reclamo de alza salarial.


"Con una firma de (el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio) Macri, esto se soluciona en 15 minutos", expresó esta mañana a la prensa el delegado sindical Andrés Fontes, uno de los representantes de los trabajadores en la Línea C del metro.


Los gremialistas y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistieron en su pedido para que Macri respete un acta firmada en enero pasado y tome bajo su administración al sistema de transporte subterráneo.


"No podemos hacernos responsables de algo en lo cual ni siquiera tengo un horizonte", reiteró Macri este martes en un breve diálogo con los periodistas.


El alcalde porteño exige a la Nación el traspaso de más recursos financieros para aceptar el control del metro, al asegurar que los pasajeros viajan en condiciones inseguras por falta de inversiones.


Los trabajadores, en tanto, se mostraron dispuestos a retomar hoy las negociaciones iniciadas hace dos días con los representantes de la empresa Metrovías, que tiene a su cargo la concesión del subte.


Al panorama caótico generado por la huelga sindical se sumó que en las últimas 48 horas descarrillaron tres trenes suburbanos de la línea ferroviaria Mitre, en tanto que otro sufrió esta mañana un principio de incendio que paralizó el servicio entre las estaciones de Tigre y Retiro, una de las principales terminales de la capital argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?