EMOLTV

Fuerzan renuncia de senador de EE.UU. por decir que hay "varios tipos" de violación

Todd Akin desató la ira de activistas de los derechos de la mujer y perdió apoyo financiero debido a sus polémicas declaraciones.

21 de Agosto de 2012 | 05:07 | EFE
imagen
Reuters
WASHINGTON.- Activistas e incluso miembros de su propio partido, el republicano, intensificaron las presiones destinadas a que se retire el senador Todd Akin, debido a sus polémicas declaraciones sobre la existencia de "diferentes tipos" de violaciones.

El legislador también afirmó que una mujer abusada sexualmente tiene mecanismos para evitar un embarazo no deseado.

Akin ya perdió parte del apoyo financiero que recibía para su campaña debido a sus dichos.

El Comité Nacional Republicano para el Senado señaló que le retirará su respaldo en dinero y en organización, lo que incluía 5 millones de dólares que reservados para anuncios antes de las elecciones legislativas de noviembre, según el diario "Los Angeles Times".

El brazo de la campaña del partido en el Senado y otros grupos financieros independientes están dispuestos a retirar su dinero, pese a que dicha reacción podría implicar que los republicanos pierdan un escaño en favor de los demócratas.

Comentarios "ofensivos e indefendibles"

Akin, republicano por Missouri que aspira a la reelección, sostuvo el domingo en una televisora local de St. Louis que hay que distinguir entre la violación "real" o "auténtica", que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos que no especificó.

"Si se trata de una violación real, el cuerpo femenino tiene formas de evitar" un embarazo no deseado, según el legislador, quien se opone al aborto sin excepciones.

El senador republicano por Texas John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano para el Senado consideró que los comentarios de su compañero de partido son "ofensivos e indefendibles".

"Reconozco que es un momento difícil para él, pero en las próximas 24 horas, debería considerar cuidadosamente qué es lo mejor para él, su familia, el partido republicano y los valores por los que se preocupa y ha luchado durante su carrera en el servicio público", añadió en un comunicado.

Akin explicó luego que usó "las palabras equivocadas de un modo equivocado" para argumentar su oposición al aborto, pero ha dicho que no va a dimitir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?