EMOLTV

Sondeo: El 71% de los mexicanos cree que hubo compra de votos en las elecciones presidenciales

Sin embargo, los encuestados rechazan el llamado del aspirante de la izquierda, Andrés López Obrador, a la "desobediencia civil".

09 de Septiembre de 2012 | 13:29 | ANSA
imagen
EFE

CIUDAD DE MEXICO.- Según un sondeo realizado por el Diario Reforma, la mayoría de los mexicanos cree que hubo compra de votos en las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo,  los encuestados rechazaron el llamado del aspirante de la izquierda, Andrés López Obrador, a la "desobediencia civil", porque a juicio de los ciudadanos que participaron en el sondeo se "daña la democracia".

De acuerdo a la encuesta, el 55% de los interrogados consideró "correcta" la decisión del Tribunal Electoral de declarar válida la elección y sólo el 36% consideró que fue "incorrecta".

Pero el 71% a su vez consideró que fueron ciertas las acusaciones de la alianza de izquierda, el Movimiento Progresista, según las cuales hubo "coacción y compra" de votos.

Según esa coalición, fueron unos 5 millones de votos los que se "compraron", es decir, muy por encima de los 3,2 millones con los que superó Peña Nieto a López Obrador, un 6,62%.

Por ello, el 50% de los participantes en el sondeo avaló las protestas sobre todo de estudiantes contra el fallo del tribunal, aunque sólo el 26% estima que el llamado a la "resistencia cívica" lanzado por López Obrador "ayuda a la democracia", mientras el 61% piensa lo contrario.

La encuesta fue realizada el 6 de septiembre pasado vía telefónica entre 800 personas adultas a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?