EMOLTV

Jóvenes con VIH lanzan encuesta en internet para saber cómo son tratados en América Latina

Los aspectos abordados en el sondeo incluyen el nivel de acceso a los servicios de salud y si enfrentan estigma y discriminación en su vida cotidiana.

10 de Octubre de 2012 | 01:48 | EFE
imagen
EFE
PANAMÁ.- Una agrupación de jóvenes de América que viven con VIH lanzó una encuesta para determinar las condiciones que enfrentan quienes experimentan esta enfermedad en 17 países de América Latina y dos del Caribe.

Así lo informó el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

La presentación de la consulta, que se efectúa a través de internet, estuvo a cargo de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina. Su finalidad es que las personas seropositivas de 18 a 29 años expongan aspectos de su experiencia cotidiana.

Dichos antecedentes incluyen el nivel de acceso que tienen a los servicios de salud, el estigma y la discriminación que sufren, y su participación comunitaria, entre otros.

La consulta en línea estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la dirección consulta.jovenespositivos.org.

"La consulta es una oportunidad para hacer sentir nuestra voz" explicó Mariana Iacono, miembro fundador de la Red de Jóvenes Positivos. "Los jóvenes que vivimos con VIH debemos ser parte de procesos de análisis y toma de decisión en asuntos que atañen nuestras vidas, si queremos que las políticas y proyectos respondan a nuestras reales necesidades".

La consulta tiene carácter confidencial, y los países que forman parte del estudio no fueron detallados.

Un equipo de jóvenes analizará los resultados de la consulta en línea. Sobre ellos, la red elaborará un plan de acción para la región de América Latina y el Caribe, con acciones a corto y largo plazo.

Los resultados serán también utilizados para abogar por la creación de políticas y estrategias nacionales que atiendan a las necesidades específicas de los jóvenes viviendo con VIH.

Organismos internacionales calculan que hay 68.000 adolescentes que viven con VIH. De ellos, 34.680 son mujeres y 33.320 son varones, añade la ONU.

"Una generación de jóvenes que nacieron con el VIH está creciendo con necesidades concretas que en gran medida son desatendidas", advirtió Mark Connolly, asesor para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?