EMOLTV

Condenan a 24 años de presidio a ex jefe paramilitar por masacre en Colombia

Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en Estados Unidos desde 2008, fue considerado culpable de la muerte de 19 personas en 1998.

10 de Octubre de 2012 | 17:51 | AFP
imagen

Salvatore Mancuso.

Reuters

BOGOTÁ.- El ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso -preso en Estados Unidos desde 2008- y otros cuatro hombres fueron sentenciados a 24 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 19 personas en un poblado colombiano en 1998, informó este miércoles la Fiscalía.


Un juzgado de Villavicencio condenó a Mancuso "como coautor de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir" cometidos en la incursión de un escuadrón paramilitar en el poblado Caño Jabón, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.


En ese asalto, perpetrado el 4 de mayo de 1998, unos 200 hombres armados y vestidos con ropa militar asesinaron a 19 pobladores -incluida una niña de cuatro años- y saquearon e incendiaron viviendas y una pista aérea, recordó la institución.


Mancuso aceptó los cargos desde la prisión en la que se encuentra recluido en el condado de Richmond (Virginia) tras su extradición desde Colombia en 2008 por cargos de narcotráfico.


Los otros cuatro sentenciados están presos en una cárcel de Bogotá.


Mancuso fue uno de los principales jefes y portavoces de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), la organización que agrupó a nivel nacional a los grupos paramilitares.


Las AUC han sido responsabilizadas de miles de crímenes atroces contra civiles que vivían en zonas de influencia de las guerrillas izquierdistas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sus principales enemigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?