EMOLTV

A 12 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., Barack Obama sufragó en Chicago

El candidato demócrata se adelantó e hizo uso de su derecho con gran anticipación a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre. Es el primer mandatario que vota antes de la fecha.

25 de Octubre de 2012 | 18:14 | Emol/Agencias
imagen
AFP
CHICAGO.- El actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se adelantó en 12 días a las elecciones presidenciales y este jueves sufragó en Chicago.

Así, candidato a la reelección a la Casa Blanca, culmina su maratón electoral, que le llevó a recorrer seis estados en 48 horas, y hoy acude a las urnas en Chicago, Illinois, para depositar su papeleta, en un intento por incentivar la votación anticipada entre los estadounidenses.

Votar por adelantado, ya sea en persona o por correo, es algo que en este país se puede hacer en unos treinta estados. Tiene la ventaja de evitar las filas en los colegios electorales y permitir el voto a quien tiene dificultades para moverse.

Al "early voting" decidieron recurrir Obama y su esposa Michelle, primeros inquilinos de la Casa Blanca que optan por esta solución.

La "first lady" ya votó por correo hace unos días, mientras el mandatario lo hizo hoy, en una pausa de su intensa gira "coast to coast" por seis estados indecisos.

El objetivo de Obama al acudir a su colegio electoral en la ciudad de la que fue senador (y donde esperará los resultados de las elecciones la noche del 6 de noviembre) es concienciar a los ciudadanos a votar anticipadamente, algo que según algunos podría decidir el resultado de la contienda electoral.

Hasta ahora algo más de tres millones de estadounidenses ya votaron y se espera que durante el fin de semana esta cifra aumente considerablemente ya que otros siete estados, entre los cuales Florida, se incluirán en este proceso.

El procedimiento de "early voting" se introdujo hace unos años y va ganando adeptos: en el año 2000 alrededor del 16% de los electores votó por adelantado, en 2004 fue el 22%, mientras en 2008 este porcentaje subió al 30 por ciento.

"Voy a votar por adelantado en Chicago", dijo Obama hoy ante sus seguidores en Tampa. "No les puedo decir a quién voy a votar, es secreto, pero Michelle dice que votó por mí", agregó sonriendo.

Tras visitar Illinois, el mandatario dará por concluido su maratoniano viaje de los últimos días en Ohio. En este último estado, considerado clave para el resultado electoral, también concentró sus esfuerzos el rival de Obama, el republicano Mitt Romney, cuya campaña sigue enfocada en subrayar la situación económica y el mal desempeño del presidente en esta materia en los últimos cuatro años.

A 12 días de las elecciones, los sondeos siguen perfilando una votación muy reñida. Si a nivel nacional Romney parece superar a Obama en intención de voto, en los estados decisivos el actual inquilino de la Casa Blanca está empatado o incluso saca ventaja al millonario mormón.

"Es muy importante que la gente entienda que en estos años hemos hecho muchísimas cosas, porque a menudo los estadounidenses están obsesionados con la historia de que en Washington no se hace nada", afirmó en tanto Obama en una entrevista a Rolling Stones.

En la misma repasó los logros de su primer mandato y aseguró que la reforma sanitaria conocida como 'Obamacare' "quedará en la historia como un elemento fundamental del pacto social en Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?