EMOLTV

Oposición siria estaría cerca de llegar a un acuerdo ante eventual triunfo en conflicto

"Hemos aclarado el 90 por ciento de todas las cuestiones", dijo Salem al Muslat, un miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS).

11 de Noviembre de 2012 | 06:40 | DPA

DOHA/EL CAIRO.- Tras un maratón negociador de una semana en Doha, la oposición siria parece estar cerca de un acuerdo para formar una dirigencia conjunta, señalaron hoy participantes en el encuentro de diversos grupos opositores en la capital catarí.


"Hemos aclarado el 90 por ciento de todas las cuestiones", dijo Salem al Muslat, un miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS). La negociación continúa hoy.


Según se dijo, el CNS, que hasta ahora se consideraba el único representante legítimo de la oposición, habría accedido a formar parte de una plataforma opositora más amplia y ocuparía 22 de los en total 55 puestos de la nueva Coalición Nacional Siria.


Para lograr el acuerdo de los grupos, muy diversos entre sí, países del Grupo de los Amigos de Siria -con Qatar, Estados Unidos y Francia al frente- habrían ofrecido apoyo financiero.


Los grupos opositores, sobre todo el CNS, están bajo presión de Estados Unidos y otros de los países que los apoyan, que quieren establecer una oposición de base más amplia que incluya a las facciones que combaten sobre el terreno para derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad.


Pero el CNS está preocupado de que la nueva iniciativa debilite su posición. Washington lo ha criticado por no ser lo suficientemente representativo de la oposición.


Ministros del Exterior europeos y árabes se reunirán el martes en El Cairo para debatir sobre el conflicto, que dura ya 20 meses y se ha cobrado al menos 37.000 vidas, según estima la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?