EMOLTV

Podrían embargar empresa de hija y yerno del rey de España para pagar fianza

Ayer el fiscal anticorrupción pidió una fianza civil por más de 10 millones de dólares a Iñaki Urdangarin y su ex socio, por la apropiación indebida de fondos públicos.

22 de Noviembre de 2012 | 10:47 | EFE

PALMA DE MALLORCA.- El juez que lleva el caso de corrupción en el que está imputado Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, podría embargar la empresa Aizoon, propiedad de éste y de su esposa, la infanta Cristina, si finalmente fija una fianza de casi 8,2 millones de euros (10,4 millones de dólares).


Así lo informaron hoy fuentes jurídicas, después de que el fiscal anticorrupción pidiera ayer una fianza civil por esa cantidad para Urdangarin y su ex socio Diego Torres, con el fin de cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que les podrían imponer por el llamado "caso Nóos".


La Fiscalía Anticorrupción considera que ambos llevaron a cabo, mediante ese instituto supuestamente sin ánimo de lucro, una "actividad delictiva premeditada" para apropiarse de fondos públicos de los gobiernos regionales de Islas Baleares y Valencia.


Por ello, cree que procede decretar la responsabilidad civil directa del Instituto Nóos y de diez empresas, porque se beneficiaron del fraude que se investiga.


Entre dichas empresas figura Aizoon S.L., la inmobiliaria que poseen a medias el duque de Palma y la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, y con la que gestionaban su patrimonio personal, según se recoge en el escrito presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción al juez.


Aunque la fianza pedida asciende a 8,2 millones de euros, el fiscal calcula que el duque de Palma, junto a su ex socio, se apropiaron de alrededor de 6 millones de euros y desviaron el dinero al instituto sin ánimo de lucro que ambos presidieron mediante facturas falsas o infladas.


El juez José Castro ha dado 20 días a Urdangarin y Torres para que sus abogados presenten alegaciones a la petición de fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago.


Su objetivo es garantizar que los imputados abonen el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.


Posteriormente, el juez Castro deberá decidir si acepta la fianza civil solicitada o si la rebaja hasta los 5 o 6 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares).


Iñaki Urdangarin, un antiguo jugador de balonmano, es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, con la que se casó en octubre de 1997.


El pasado mes de febrero, compareció ante la justicia en Palma de Mallorca y defendió su inocencia y su labor al frente del Instituto Nóos, una entidad que presidió entre 2004 y 2006.


El pasado agosto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron que dejaban Washington, donde residían desde hacía tres años con sus cuatro hijos, para regresar a España tras solicitar una "excedencia temporal" en el contrato que el duque de Palma tiene con la multinacional de telecomunicaciones Telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?