EMOLTV

FARC piden a Presidente Obama indultar a guerrillero preso en EE.UU.

La guerrilla pretende que Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel, se integre a la mesa de conversaciones en La Habana.

23 de Noviembre de 2012 | 12:43 | AFP
imagen

Trinidad, en una fotografía de 2004, cuando fue deportado de Ecuador.

EFE

LA HABANA.- La guerrilla colombiana de las FARC pidió este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte al guerrillero colombiano Simón Trinidad, que cumple una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos, en una declaración divulgada en La Habana.

"Solicitamos al Presidente de los Estados Unidos que, en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las FARC, pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por el comandante Ricardo Téllez.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el gobierno de los Estados Unidos con este gesto de humanidad", agrega el comunicado, leído por Téllez antes de comenzar este viernes la sesión de las conversaciones de paz con la delegación del gobierno de Colombia.

Trinidad, designado por las FARC en su delegación que negocia la paz, fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron liberados en 2008 en una operación del ejército colombiano junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también nacionalidad francesa).

El lunes, al comenzar las conversaciones de paz, los delegados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) entraron al Palacio de Las Convenciones de La Habana alzando un enorme retrato de Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Palmera.

Trinidad "es un luchador extraordinario por la paz", que "puede jugar un papel muy importante en ese proceso", dijo el 6 de noviembre el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al expresar su esperanza de que Obama indulte a Trinidad.

La guerrilla saludó en su comunicado la reelección de Obama, que ganó un nuevo mandato de cuatro años en los comicios del 6 de noviembre: "Deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial".

Las FARC y el gobierno de Colombia reanudaron este viernes las conversaciones de paz luego de un receso de un día, en busca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a casi medio siglo de conflicto armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?