EMOLTV

FARC esperan que Obama indulte a guerrillero para que se sume al diálogo en Cuba

Simón Trinidad fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses.

27 de Noviembre de 2012 | 13:27 | AFP
imagen
EFE

LA HABANA.- La guerrilla colombiana de las FARC manifestó este martes su "esperanza" de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, indulte al guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, para que se sume al diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.


"No queremos perder fe, esperanza, en que el presidente Barack Obama va a dar un mensaje de paz para Colombia con un resultado favorable a la petición", dijo a la prensa el comandante Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en las conversaciones de paz, antes del inicio de la sesión de este martes.


El pasado viernes, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron en La Habana que Obama indulte a Trinidad para que "pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana".


Aunque funcionarios estadounidenses han descartado tal posibilidad, según informes de prensa, Santrich dijo que la guerrilla espera que Obama se pronuncie sobre el tema.


"Consideramos que es un tema para analizarlo con calma (...). Tenemos confianza en que Simón va a llegar a la mesa" de negociaciones, expresó.


Trinidad, designado por las FARC en su delegación negociadora, fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses. Estos fueron liberados en 2008 en una operación del Ejército colombiano junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (quien también tiene nacionalidad francesa).


Santrich reiteró este martes que el tema agrario, el primero que discuten las partes de una agenda de cinco puntos, es "fundamental" y saludó la apertura de un foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, que se desarrollará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.


La primera ronda de las conversaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, se desarrollan a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana y culminarán este jueves.


La delegación del gobierno, que no ha hecho declaraciones a la prensa desde que se iniciaron las pláticas el 19 de noviembre, la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?