EMOLTV

Jefe del Hamas en el exilio es esperado en Gaza para histórica visita

Jaled Meshal llegará desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, para asistir a la celebración del 25º aniversario del movimiento islamista palestino.

07 de Diciembre de 2012 | 07:25 | AFP

RAFAH. - El jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, debe llegar este viernes a Gaza para una visita sin precedentes, en ocasión de la celebración del 25º aniversario del movimiento islamista palestino, dos semanas después de un enfrentamiento armado con Israel.


Jaled Meshal llegará desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cerca del mediodía, luego de la oración semanal musulmana del viernes.


Será recibido por Ismail Haniyeh, jefe del gobierno de Hamas, en el poder en Gaza desde 2006, según un responsable.


Luego, los dos dirigentes participarán en una conferencia de prensa, antes de dirigirse al domicilio del fundador del Hamas, el jeque Ahmed Yasin, asesinado por Israel en 2004.


Cientos de policías y de agentes de seguridad, así como paramilitares armados de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar del Hamas, fueron desplegados a lo largo de la ruta Salahedin, que atraviesa el territorio de norte a sur, por donde pasarán Meshal y sus acompañantes.


Jaled Meshal, de 56 años, que partió de Cisjordania acompañado por su familia y se exilió luego de la guerra árabo-israelí de 1967, nunca había regresado hasta ahora a los Territorios Palestinos.


Vive en Catar desde que se fue de Damasco al distanciarse del régimen de Bashar al Asad debido a la brutal represión de la revuelta en Siria.


La visita de Meshal, cuya autoridad fue cuestionada por algunos dirigentes del Hamas en Gaza, tiene lugar en momentos en que se ignoran los resultados definitivos de las elecciones internas del movimiento, iniciadas hace meses. Él mismo manifestó en varias oportunidades su intención de dejar su puesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?