EMOLTV

Diputados uruguayos aprueban ley de matrimonio homosexual

Por una amplia mayoría, los parlamentarios charrúas dieron el visto bueno al proyecto que autoriza y equipara en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas del mismo sexo a los celebrados entre heterosexuales.

12 de Diciembre de 2012 | 00:46 | EFE
imagen
AP
MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este martes por una amplia mayoría el proyecto de ley del Matrimonio Igualitario, que autoriza y equipara en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales a los celebrados entre heterosexuales.

Tras un largo e intenso debate, la norma fue aceptada con 81 de 87 votos después de que el proyecto del oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría en la Cámara baja, lograra sumar a sus votos los de varios legisladores de los partidos opositores Nacional y Colorado.

La ley aprobada minutos después de la medianoche del martes deberá ser ratificada por el Senado, donde el oficialismo tiene también mayoría, y después promulgada por el Ejecutivo, algo que podría suceder a principios del año próximo.

El proyecto, que consta de 29 artículos, señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo", y por lo tanto a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres les serán aplicadas las mismas normas que a las formadas por un hombre y una mujer.

El diputado del Frente Amplio Julio Bango fue el encargado de presentar el proyecto de ley y justificó la propuesta porque la Constitución uruguaya "no admite ninguna discriminación entre personas".

"Esta ley logra una verdadera igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y afirma esa igualdad, ya que todos somos diversos y todos somos iguales ante ella", indicó el legislador.

El aspecto más llamativo de la norma y que fue lo que más dudas generó entre los legisladores será la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.

Así, en lugar de la pauta actual en la que el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos, la norma incluye la posibilidad de que las parejas heterosexuales puedan optar por cualquiera de los apellidos para que vaya en primer lugar, tal y como harán los homosexuales.

Entre los críticos de la iniciativa está la Iglesia católica uruguaya, según la cual la palabra "matrimonio" solo puede referirse a la "unión estable de varón y mujer, capaces de acto conyugal con trasmisión de la vida, basado en el contrato de mutua pertenencia", tal y como indicó la jerarquía eclesial en los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?