EMOLTV

Jueza guatemalteca da 10 días a McAfee para regularizar su estatus migratorio

Las autoridades de Guatemala detuvieron la semana pasada al creador del famoso antivirus que lleva su nombre, y lo recluyeron en un refugio para indocumentados.

12 de Diciembre de 2012 | 06:23 | DPA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una jueza guatemalteca concedió diez días al millonario estadounidense John McAfee para regularizar su estatus migratorio en Guatemala, aunque resolvió rechazar un recurso de exhibición personal que interpuso el abogado defensor, informaron fuentes judiciales.


En su resolución, la jueza quinta de Instancia Penal, Judith Secaida, declaró sin lugar la exhibición personal de McAfee, por lo que éste seguirá detenido por la Dirección de Migración de Guatemala.


No obstante, el fallo también concede a su defensa diez días para regularizar su situación migratoria. Eventualmente, esto podría favorecer al estadounidense, mediante nuevos recursos legales, para evitar ser expulsado a Belice, como pretende el Gobierno guatemalteco.


Las autoridades de Guatemala detuvieron la semana pasada a McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, y lo recluyeron en un refugio para indocumentados, pues señalaron que ingresó de manera ilegal, algo que no niega el millonario.


McAfee solicitó asilo político, pero el presidente, Otto Pérez, descartó otorgárselo y anunció su inmediata expulsión a Belice, donde la policía quiere interrogarlo en relación al asesinato de un compatriota y vecino suyo.


El recurso de exhibición personal detuvo la pronta expulsión de McAfee.


La jueza Secaida espero para emitir su resolución pues esperaba los informes de la Dirección de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores.


En los informes, ambas instituciones señalaron que McAfee fue detenido porque ingresó de manera ilegal desde Belice, sin declarar su llegada en ningún puesto migratorio.


Su abogado, Telésforo Guerra, sostiene que debió cruzar la frontera sin registrarse en Guatemala porque temía ser asesinado y buscaba asilo político.


Las autoridades guatemaltecas no reaccionaron de inmediato a la resolución judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?