EMOLTV

Cerca de 5,8 millones de mexicanos visitan a la Virgen de Guadalupe en su día

Como todo 12 de diciembre, una multitud de fieles de todos los lados del país se conngregan en la Basílica del cerro Tepeyac para honrar a su patrona.

12 de Diciembre de 2012 | 18:06 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 5,8 millones de fieles visitaron la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la capital mexicana, con motivo de cumplirse hoy el 481 aniversario de su última aparición ante el indígena Juan Diego, canonizado en 2002.


La celebración del día de la "Morenita" del cerro Tepeyac comenzó en el primer minuto del 12 de diciembre, cuando miles de personas, entre ellas artistas como Pedro Fernández y Daniela Romo, interpretaron las "mañanitas", el feliz cumpleaños en México, a la patrona de América Latina durante una misa.


Procedentes de todos los puntos de México y también de otros países los peregrinos disfrutaron durante la madrugada de un espectáculo de luz y sonido en las inmediaciones de la Basílica.


Buena parte de los fieles pasaron la noche a la intemperie, apenas cubiertos con mantas o sacos de dormir, en los alrededores del templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro.


Las autoridades de la capital mexicana destacaron que hasta ahora los festejos en honor a la Virgen se desarrollan sin contratiempos y cifraron los visitantes hasta ahora en unos 5,8 millones.


En declaraciones a los medios, el jefe de Gobierno de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que va bien el operativo implementado con motivo de esta fiesta y que hasta ahora cinco millones de personas han sido atendidas en sitios de descanso, carpas y puntos de hidratación.


Más de un centenar de médicos y enfermeras trabajan en la zona, donde se instalaron módulos de atención y ambulancias, mientras que unos 17.000 policías participan en el operativo de vigilancia de la Basílica y sus alrededores.


El papa Benedicto XVI también recordó hoy a la Virgen de Guadalupe y le pidió que vele por México y "le conceda unidad, justicia, concordia y paz".


Además, hoy quiso estar acompañado por una mexicana en su debut en Twitter en el día de la "Virgen morena", en el que agradeció los dos Portales de Belén y dos abetos navideños regalados por el estado mexicano de Michoacán al Vaticano para adornar la Sede Apostólica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?