Australia: Hallan enorme bloque oceánico que podría causar tsunami

La masa submarina, de un kilómetro cúbico, reposa sobre el borde de la plataforma continental.

SIDNEY.- Científicos australianos realizaron un inquietante descubrimiento cerca de la Gran Barrera de Coral: un enorme bloque oceánico a punto de derrumbarse que podría generar un tsunami catastrófico en el noreste de la isla-continente.

La masa de un kilómetro cúbico, conocido como el Bloque Noggin, es un remanente de una antigua avalancha que ocurrió en las profundidades marinas y que actualmente se posa en el filo de la plataforma continental, según la emisora local ABC.

El geólogo marino Robin Beaman de la Universidad James Cook dijo a la cadena ABC que el bloque se encuentra "en las primeras etapas de desprenderse de la Gran Barrera de Coral", aunque este proceso por el momento sucede de forma lenta.

Pero si este bloque se rompe con rapidez a consecuencia, por ejemplo de un terremoto, podría causar un gran tsunami con la capacidad de recorrer en un período de una hora unos 70 kilómetros desde la Gran Barrera de Coral hasta impactar en las costas del noreste australiano.

Esta catástrofe es poco probable, "pero no obstante se debe considerar la posibilidad que ocurra", señaló el experto.

Los especialistas no cuentan con indicios que permitan saber cuándo colapsa un bloque de este tipo. "Solamente se puede decir que eventualmente sucederá", agregó el científico.

EFE
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 03:39
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion