Mario Monti renuncia a su cargo de Primer Ministro de Italia tras trece meses al mando

El jefe de gobierno presentó formalmente su dimisión al Presidente Giorgio Napolitano, la que ya se había anunciado hace dos semanas.

ROMA.- El Primer Ministro de Italia, Mario Monti, presentó hoy su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.


Según informó la Presidencia de la República, Monti formalizó este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, diera por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata que llegó al poder en noviembre de 2011.


De acuerdo a lo informado por la Presidencia, la decisión ya había sido anunciada como irrevocable. Napolitano ha tomado acto de la dimisión e invitó al ejecutivo a permanecer en el cargo para los asuntos de ordinaria administración. El jefe del Estado iniciará mañana consultas, comenzando con los presidentes de los grupos parlamentarios.


El Parlamento italiano concluyó esta tarde la aprobación de le ley de presupuestos del 2013 y se espera una rueda de prensa el domingo en la cual el ex comisario europeo decidirá si lanzarse a la batalla política de las elecciones legislativas de febrero próximo.


La Cámara de Diputados confirmó la confianza al gobierno sobre la ley de presupuestos con 373 votos a favor, 67 contrarios y 15 abstenciones.


"Este discurso es el último acto antes de la presentación formal de mi renuncia ante el Presidente", afirmó Monti. El jefe del gobierno intervino durante un encuentro en la sede de la cancillería en Roma. "Gracias por haber permitido cerrar en este lugar estos difíciles pero fascinantes trece meses" al frente del gobierno, destacó antes de concluir su discurso.


"Hemos logrado hacer de Italia un país más confiable, además de más competitivo y atractivo para los inversores extranjeros".


Monti bromeó hoy afirmando que "hace un año se lanzaba este gobierno, ahora en cambio y no por culpa de la profecía maya, tendremos que terminar nuestro papel".

EFE/Ansa
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 15:42
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion