EMOLTV

Las noticias más importantes que marcaron al mundo este 2012

Acontecimientos políticos, accidentes, masacres y enfermedades, fueron algunos de los acentos de algunos de los hechos que repercutieron en el planeta. Aquí conoce algunos de ellos.

30 de Diciembre de 2012 | 17:00 | Emol

SANTIAGO.- El mundo durante este 2012 estuvo marcado por noticias de diversa índole. Políticas, accidentes, verdaderas masacres y enfermedades fueron algunos de los conceptos que tildaron los principales hechos noticiosos de esta temporada que se despide. Aquí, 11 acontecimientos que repercutieron en el mundo.


Costa "de la Concordia"


El 13 de enero de este año, el crucero Costa Concordia naufragó en la provincia de Toscana, falleciendo 32 personas. El incidente se produjo luego que el capitán del navío Francesco Schettino sacara a la nave de curso y lo condujera a las costas de la isla Giglio, tras lo cual, la embarcación encalló y se hundió.


El capitán es el principal inculpado del caso, que aún sigue su curso, ganándose el desprecio internacional por haber abandonado la nave antes de que los 4.231 pasajeros fueran evacuados.


La vuelta al poder


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la colectividad que más tiempo ha gobernado en toda América Latina y protagonista absoluto de la vida política mexicana durante el siglo XX, volvió al poder en el país azteca tras los 12 años de que fuera desalojado de la Presidencia que ocupó durante 71 años.


Su candidato, Enrique Peña Nieto, obtuvo 19.226.784 votos (38,21%), mientras que su principal rival, del partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, logró 15.896.999 (31.59%).


Polémico asilo a Assange


Un fuerte impasse protagonizaron los gobiernos de Ecuador y el Reino Unido, luego que el Presidente del país sudamericano, Rafael Correa, otorgara asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres.


En una maniobra para evitar una eventual extradición a Suecia, cuya justicia lo requiere por delitos de agresión sexual que él niega haber cometido, el creador de la polémica web acudió hasta la legación diplomática. El pasado 20 de diciembre anunción en el balcón de la embajada que publicará 1 millón de nuevos documentos reservados de varios países.


Vatileaks


En un verdadero dolor de cabeza se transformó la filtración de documentos reservados del Papa Benedicto XVI. La investigación judicial del Vaticano arrojó una sorprendente conclusión: la persona que había sustraído la información confidencial fue ni más ni menos que su propio mayordomo, Paolo Gabriele.


El ex asesor del Papa, quien fue sentenciado a un año y medio de cárcel, fue indultado el pasado 22 de diciembre por el propio Pontífice, quien lo dejó limpio de toda imputación, aunque con la prohibición de volver a trabajar en la Santa Sede.


La tercera ¿es la vencida?

A finales de agosto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió a ese país y al mundo al afirmar que el Ejecutivo y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron conversaciones "exploratorias" de paz, para terminar con el conflicto armado que se ha extendido por cerca de medio siglo. De esta manera se daba inicio al tercer proceso en busca de una solución entre un Gobierno colombiano y la guerrilla.


Reelección de Obama


"Lo mejor está por venir". De esta manera el Mandatario Estadounidense, Barack Obama, timbraba su triunfo en las elecciones en las que fue reelecto como Mandatario de la primera potencia del mundo. Reconociendo lo complicado de la campaña, el líder demócrata celebraba emocionado su victoria frente al candidato republicano, Mitt Romney, por 332 contra 206 votos electorales.


Así, el jefe de Estado comenzaba su segundo periodo presidencial marcado por el déficit económico del país y la alta tasa de desempleo.


Chávez mantiene el poder, pero recae de su cáncer


Con amplio apoyo del 54%, Hugo Chávez era reelegido como Presidente de Venezuela por un tercer periodo consecutivo. Pese a diversas especulaciones en la previa de la votación que le daban, incluso, la victoria al líder opositor Henrique Capriles, el Mandatario obtenía luz verde para seguir profundizando su modelo socialista.


Todo parecía bien, pero una inesperada noticia, confirmada por el propio Chávez el pasado 8 de diciembre, remeció a Venezuela y puso en duda su nuevo mandato que debería durar hasta 2019. El jefe de Estado reconocía la reaparición del cáncer y planteó, por primera vez, la opción de alejarse del poder.


Un conflicto sin fin


Los cerca de 45 mil muertos, entre civiles y militares según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), mantiene una gran preocupación de las Naciones Unidas, las principales potencias y la Liga Árabe respecto al futuro de Siria.


El enviado especial de la ONU para el conflicto, Lakhdar Brahimi, aseguró que la única manera de terminar con los duros choques entre las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad y los grupos opositores que se producen hace 21 meses, es formar un gobierno de transición. Por ahora, el Mandatario sirio no parece tener la intención de abandonar el poder.


Destitución express


Corría el mes de junio y el Congreso de Paraguay sorprendía con la aprobación de la destitución del Presidente del país, Fernando Lugo, tras un breve juicio político en el que el Mandatario fue acusado de mal desempeño de funciones y de arrastrar a la nación al caos.


El caso causó el rechazo unánime en la región de la OEA y el bloque de países sudamericanos de Unasur, cuyos miembros decidieron suspender a Paraguay del organismo hasta "la normalización de la democracia".


Dolor en EE.UU.


Se terminaba el año cuando ocurrió uno de los peores hechos sangrientos en la historia de Estados Unidos. El pasado viernes 14 de diciembre hasta la escuela Sandy Hook llegó Adam Lanza, de 20 años, quien convirtió las fiestas de Navidad en un duelo colectivo en la localidad de Newtown, tras matar a tiros a 28 personas, incluyendo a su madre y 20 niños que en ese momento se encontraban en el establecimiento educacional.


El fin del mundo... que no fue


Desde hace bastante tiempo se venía hablando que según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo. Decenas de reportajes en todo el planeta intentaban descifrar lo que realmente iba a pasar aquel día. Sin embargo, el tan esperado día llegó y el planeta siguió su curso normal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?