EMOLTV

Unasur podría reintegrar a Paraguay si sus elecciones presidenciales son "transparentes"

Así lo afirmó el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la organización.

30 de Diciembre de 2012 | 00:27 | Ansa

LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que si las elecciones en Paraguay son transparentes y libres para todos los candidatos podrían generarse las condiciones para su reincorporación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


"Hay muchos indicios de anormalidad pero también motivos de precaución y pronunciamientos críticos. Tan pronto se perciba condiciones de restablecimiento pleno de la democracia, lo invitaremos a incorporarse", dijo Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.


Roncagliolo recordó que los países miembros de Unasur coincidieron en que la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado es inaceptable desde el punto de vista de la defensa de la democracia, según reportó la agencia estatal de noticias Andina.


Por ello, destacó que por unanimidad se aceptó crear una comisión de alto nivel para hacer un seguimiento y acompañar a Paraguay en su retorno a la democracia y al seno de la Unasur.


"La voluntad de la Unasur es que Paraguay se incorpore pronto a la Unión. Está en permanente observación y estamos atentos a llevar adelante ese proceso", expresó Roncagliolo.


"Paraguay es un país hermano que pasa por una situación producto de un acontecimiento deplorable. Aspiramos a que se incorpore pronto a la Unasur y espero que las próximas elecciones paraguayas puedan servir a ese propósito", dijo Roncagliolo, tras recordar que ese país no ha invitado a Unasur a enviar observadores para el proceso electoral.


El organismo decidió suspender a Paraguay del bloque a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, quien fue sometido a un juicio político por la Cámara de Diputados tras un violento enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó el saldo de 17 muertos.


Tas la destitución de Lugo, el vicepresidente Federico Franco asumió la presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?