Irán critica a Obama por una ley contra la influencia iraní en América Latina

Estados Unidos "todavía vive en la época de la Guerra Fría y considera a América Latina como su patio trasero", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

TEHERÁN.- Irán criticó enérgicamente al Presidente estadounidense Barack Obama por haber firmado una ley destinada a contrarrestar la influencia iraní en América Latina, afirmando que se trata de una intervención en la región.

"Se trata de una clara intervención en los asuntos de América Latina (...) que muestra que no están familiarizados con las nuevas relaciones internacionales", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Estados Unidos "todavía vive en la época de la Guerra Fría y considera a América Latina como su patio trasero", añadió.

"Recomendamos que respeten los derechos de las naciones en el mundo actual (...) la opinión pública mundial no acepta una iniciativa intervencionista semejante", aseguró el portavoz.

Mehmanparast dijo que la relación de Irán con todas las naciones, y en particular con los países latinoamericanos, es "amistosa" y que se basa en el "respeto mutuo y los intereses recíprocos".

El viernes pasado Obama firmó la ley que será utilizada por el Departamento de Estado para contrarrestar la supuesta influencia iraní en América Latina. Todavía debe ser publicada oficialmente para entrar en vigor.

Irán, sometido a sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, ha abierto seis nuevas embajadas en la región desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.

La llamada "Ley para hacer frente a Irán en el Hemisferio Occidental", aprobada con un amplio respaldo de legisladores republicanos y demócratas a principios de 2012, estipula que el Departamento de Estado debe desarrollar una estrategia en 180 días para "hacer frente a la creciente presencia y actividad hostil de Irán" en la región.

Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Estado y responsables de los servicios de inteligencia norteamericanos han señalado que no hay indicios de actividades ilícitas de Irán en América Latina.  

AFP
Martes, 1 de Enero de 2013, 07:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion