Las fortunas de millonarios que remecieron al fútbol

Han realizado suculentas inversiones y contratado grandes estrellas en diversos clubes del mundo. Emol hizo un listado con los exponentes más mediáticos. Y Chile, no es la excepción.

SANTIAGO.- De que el fútbol mueve millones, no hay duda. Cada vez es más común que diferentes clubes del mundo desembolsen cantidades exorbitantes en jugadores, cuyos precios parecían imposibles años atrás.


Esto se ha logrado, en parte, gracias al ingreso de un grupo de millonarios que ha decidido invertir en los clubes -por pasión o negocio- y hacerse un nombre en la industria con compras millonarias que le "aseguren" salir campeón.


Vienen de diversas partes del mundo y forman parte del mundo empresarial de la clase monárquica. Emol recopiló algunos de los exponentes más mediáticos.


Fútbol europeo


Roman Abramovich: Hace 10 años se hizo conocido a nivel mundial luego de que comprara el Chelsea de Inglaterra en 220 millones de dólares. Hoy, con 46 años, este ruso es el 68° más rico del mundo según el ranking Forbes y la novena mayor fortuna de su país.


Quedó huérfano a los 4 años y fue criado por su tío, ex funcionario de la extinta Unión Soviética. Fraguó su riqueza como empresario petrolero (su compañía Sibneft posee los derechos de otro club, el CSKA de Moscú), la que se ha ido expandiendo. También fue gobernador de Chukotka (2001-2008). Hoy, posee helicópteros, yates y dos helipuertos.


Con la compra del Chelsea cumplió un sueño, por lo que invirtió millonarias sumas para potenciarlos. El resultado: tres ligas inglesas y la codiciada Champions League.


Tamin Bin Hamad Al Thani: En 2012 hubo un equipo que llamó la atención de la prensa y el mundo futbolero. Siendo uno de los planteles más importantes de Francia, el Paris Saint Germain (PSG) rompió la cátedra en el mercado realizando grandes inversiones en jugadores como el sueco Zlatan Ibrahimovic y el argentino Javier Pastore.


Esto, gracias a Tamin Bin Hamad Al Thani, príncipe de Qatar y director ejecutivo del Fondo Soberano de Inversión de ese emirato, quien no dudó en abrir su billetera.


Silvio Berlusconi: Con una fortuna de 5.900 millones de dólares y posicionado en el lugar 169 del ranking Forbes (noveno en Italia), el ex Premier Silvio Berlusconi (76 años) es, sin duda, el más mediático de este listado.


Elegido tres veces Primer Ministro de Italia, comenzó en el negocio inmobiliario a los 23 años y luego fue haciéndose cada vez más poderoso, con una gran cantidad de empresas periodísticas a su haber, como canales de televisión y revistas. Pero es el club de fútbol, Milan, una de sus adquisiciones más conocidas y también populares, que lo tienen como el sexto equipo más millonario del mundo, avaluado en US$ 989 millones.


Abdullah Al Thani: Este jeque qatarí es primo del dueño del PSG y al igual que él, se vio seducido a invertir en el fútbol. Pero eligió España, donde adquirió en 2010 el club Málaga por 184,6 millones de dólares, prometiendo un presupuesto de hasta 250 millones de la divisa norteamericana.


Tras esto, contrató al chileno Manuel Pellegrini, con el que comenzó una gran campaña. Sin embargo, tanto gasto terminó por pasarle la cuenta al club malacitano, que registra un considerable déficit financiero, reflejado en sueldos impagos al plantel.


Pese a ello, Al Thani posee una riqueza de US$ 2.400 millones. Es inversionista en el Banco de Doha, en cadenas hoteleras, centros comerciales, empresas de telefonía móvil y agencias de viaje, entre otras compañías.


Fútbol sudamericano


Marcelo Tinelli: A diferencia de los casos anteriores, su fortuna no es tan exagerada. Pero sus 4,8 millones de dólares, sumado a su rol de celebridad en Argentina lo hacen merecedor de estar en este listado.


Es conocido en el país trasandino como el zar de las comunicaciones y los medios especulan que en materia de auspicios en su programa de televisión ("Showmatch", uno de los más populares) y los negocios de su productora "Ideas del Sur" mueven 1.300 millones de la divisa norteamericana.


Es así como, dada su pasión por San Lorenzo de Almagro, postuló a un cargo directivo del club, siendo elegido vicepresidente. Ahora, es sindicado como uno de los mayores mecenas de los "gauchos de Boedo" y uno de los salvadores para superar su crisis económica y deportiva.


Carlos Heller: Al igual que Tinelli, a Carlos Heller Solari se le conoce como alguien apasionado. Hincha acérrimo de la Universidad de Chile, se convirtió en el accionista mayoritario de Azul Azul, la concesionaria que lleva los destinos del club.


De profesión ingeniero agrónomo, es hijo de Agustín Heller y de Liliana Solari, una de las dueñas de las multitiendas Falabella. Además de la "U", participa en empresas como Sodimac, Falabella, Bethia (dueña del canal de televisión Mega), Club Hípico, LAN, Aguas Andinas y Clínica Las condes, entre otras. También es propietario del club de fútbol Iberia de Los Ángeles.


Leonidas Vial: Si los azules tienen a un millonario entre sus propietarios, el archirrival tampoco se queda atrás. En un principio, uno de sus accionistas mayoritarios fue el actual Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, una vez en La Moneda se desprendió de sus papeles en Colo Colo, que ahora cuenta con un inversor con un perfil mucho más bajo que el del Mandatario.


Se trata de Leonidas Vial, quien con su corredora de bolsa (LarraínVial) posee el 30% de Blanco y Negro, la concesionaria alba.


Según consignó el diario "La Segunda" en un reportaje de 2012, partió trabajando como junior en la corredora familiar para luego pasar a ejercer como voceador de las transacciones en la rueda. Ha participado en importantes operaciones, como la compra del Banco de Chile por parte de la familia Luksic y la de la Universidad Santo Tomás, tras la muerte de su dueño, Gerardo Rocha.

Emol
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 13:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion