México: A 33 aumentan muertos por explosión en edificio de Pemex

Una adolescente de 13 años es una de las últimas víctimas fatales halladas hasta ahora entre los restos del edificio B2 del complejo de oficinas.

CIUDAD DE MEXICO.- A 33 muertos y 121 heridos aumentó hoy el saldo de víctimas por la explosión ocurrida la tarde del jueves en una torre de oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México, de la que siguen sin conocerse sus causas.

Las causas del accidente son investigadas por las autoridades mexicanas, que pidieron colaboración del extranjero para esclarecer el hecho.

El último parte de fallecidos, entre los que se encuentra una menor de 13 años, lo entregó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El director general del monopolio petrolero estatal, Emilio Lozoya Austin, dijo que de las personas lesionadas 52 siguen hospitalizadas.

Equipos de rescate encontraron siete cuerpos durante la noche y continúan trabajando en el edificio B2 de 12 pisos, uno de los cinco que conforman el complejo corporativo en Ciudad de México en el que laboran aproximadamente 10.000 personas.

En el edificio dañado, de 24.700 metros cuadrados de construcción, trabajan cerca de 1.700 personas. La explosión destruyó cuatro niveles de la torre, una superficie de 1.300 metros cuadrados, en la que laboraban entre 200 y 250 personas.

Peritajes complejos

Con un listón negro en el pecho, Lozoya, que interrumpió una gira por Asia para regresar de emergencia a México, ofreció una conferencia de prensa en el aula magna de Pemex, frente a la sede administrativa.

Según indicó, los peritajes, que calificó de complejos, continúan, con la participación del Ejército, la Marina y expertos mexicanos y extranjeros.

"Estimamos que los resultados de la investigación se darán a conocer conforme se vayan produciendo los resultados", afirmó el director general de Pemex. "No vamos a especular ni vamos a adelantarnos".

Lozoya también garantizó el abasto de combustible y normalidad en los procesos financieros de la paraestatal, a pesar de que las actividades laborales se suspendieron en la sede corporativa afectada por la detonación.

Aunque en la conferencia el funcionario no quiso dar detalles de las posibles causas del incidente, en una posterior entrevista con el telenoticiero de Televisa dijo que probablemente se trató de un accidente.

"Todas las líneas de investigación están abiertas. No vamos a descartar ninguna. Sí parece, lo que uno puede observar, que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente", dijo.

Los equipos de rescate siguen buscando eventuales muertos y personas atrapadas entre los escombros. El presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, dijo que "hay esperanzas de encontrar personas con vida".

Los cuerpos de las personas fallecidas empezaron a ser entregados a sus allegados en la tarde del viernes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó este viernes a los heridos que son atendidos en el Hospital Central de Pemex en la capital mexicana.

"Reitero mi pesar y sobre todo mi solidaridad con aquellas personas que perdieron seres queridos, todo mi apoyo para ellos", manifestó el mandatario al salir del hospital.

DPA
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 17:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion