Siguen agravándose disturbios en El Cairo: Una persona murió frente a palacio presidencial

La víctima fue abatida por un disparo mientras se desarrollaban protestas contra el Presidente, Mohammad Mursi.

EL CAIRO.- Una persona murió por un disparo frente al palacio presidencial este viernes en El Cairo, mientras continuaban agravándose los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores.

Mohamed Husein Qarni, de 23 años, falleció debido a la herida de bala que recibió durante los disturbios, indicó el subdirector de la autoridad sanitaria egipcia, Ahmed al Ansari.

Otras 53 personas resultaron heridas en la protesta y unas veinte fueron detenidas.

Los uniformados usaron cañones lanzaagua y dispararon al aire en las inmediaciones de la sede gubernamental, mientras manifestantes opositores arrojaban cócteles molotov y piedras.

La Presidencia advirtió durante el día en un comunicado que las fuerzas de seguridad actuarán "con la mayor firmeza para aplicar la ley y proteger los edificios públicos".

"Las fuerzas políticas que hayan incitado (estos actos de protesta) tendrán que asumir la total responsabilidad", agregó la nota oficial.

Elpaís sigue dividido entre partidarios y adversarios de Mursi, primer Presidente civil e islamista de Egipto.

Miles de personas protagonizaron manifestaciones en El Cairo y otras ciudades de Egipto contra el Mandatario , acusado de traicionar los ideales de la revolución que provocó la caída en 2011 del régimen de Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder.

Plaza llena pese a la lluvia

En la capital , los manifestantes quemaron neumáticos gritando "el pueblo quiere la caída del régimen", tal como coreaban antes del derrocamiento de Mubarak.

Los opositores coparon después de la tradicional oración del viernes, pese a la lluvia, las principales avenidas de la capital egipcia que convergen en la simbólica plaza Tahrir.

Un número importante de manifestantes, con carteles que pedían "justicia" para las decenas de muertos registrados en las manifestaciones de los últimos diez días, se dirigió hacia el palacio presidencial de Heliópolis, en la periferia de El Cairo, donde se reforzaron las medidas de seguridad.

"Libertad" o "Mursi es ilegítimo", coreaban los manifestantes que recorrieron las principales avenidas de la capital, con banderolas que reclamaban "justicia" para las víctimas de los enfrentamientos, que se iniciaron un día antes del segundo aniversario de la caída de Mubarak.

En las principales ciudades del resto del país también hubo manifestaciones convocadas por la oposición, en particular por el Frente de Salvación Nacional (FSN). Miles de personas marcharon en Alejandría y Port Said.

El FSN exige el fin de la "monopolización" del poder por parte de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política de Mursi, así como la formación de un gobierno de salvación nacional y una revisión de la Constitución aprobada recientemente en un referéndum.

El jueves, en un documento auspiciado por la Universidad Al Azhar, las principales formaciones políticas egipcias firmaron un documento que denuncia "cualquier tipo de incitación a la violencia", un llamado que no parece haber encontrado eco.

AFP
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 22:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion